El mayor espectáculo de pádel a nivel mundial arrancó en el Principado. Gijón, "Ciudad Europea del Deporte 2016", es el escenario desde el pasado domingo 27 de marzo de la primera prueba de la temporada del World Padel Tour: el Open de Gijón, que finaliza el domingo 3 de abril. Tal y como se preveía, más de 90 parejas se han inscrito en este torneo inaugural, en el que se "ponen de largo" los nuevos dúos que este año lucharán por acabar con la hegemonía de los número uno: el argentino Fernando Belasteguin y el brasileño Pablo Lima

Las instalaciones del club Paidesport Center Astur gijonés se quedaron pequeñas para albergar al gran número de aficionados que acudieron el domingo a disfrutar de la primera ronda de la fase pre-previa, con 27 enfrentamientos. Ayer, lunes, continuó el torneo con los dieciseisavos de final de esta fase que contó con la participación de, entre otros, el argentino Gastón Malacalza, quien se retirará este año de la competición oficial y que, junto al madrileño Enrique Lagarejos, cayó en los dieciseisavos de final disputados ayer por la mañana. Otros veteranos jugadores del circuito que se encuentran en Gijón son Marcelo Capitani, que juega acompañado del joven Salvador Oria; y F ederico "Cutu" Pérez Millán, junto a Christian Fuster

Tras las primeras dos jornadas de la fase pre- previa, hoy se disputará la previa. Las cuatro parejas clasificadas al final del día pasarán al cuadro definitivo, que tendrá lugar entre mañana y el domingo, día de la final. Habrá partidas tanto en las instalaciones del club Paidesport Center Astur - cuatro encuentros- como en el Palacio de los Deportes de La Guía -ocho encuentros-, escenario de la gran final.

A falta de las cuatro parejas que se clasifiquen mañana, este cuadro definitivo estará integrado por las siguientes duplas: Alejandro Ruiz Granados y Matías Marina Artuso, Germán Tamame y Matías Nicoletti, Gabriel Reca y Juan Lebron, David Gutiérrez y Javier Limones, Gonzalo Díaz y Luciano Capra, Aday Santana y Guillermo Lahoz, Fernando Poggi y Jordi Muñoz Baixas, Borja Yribarren y Juan Manuel Vázquez, Andrés Britos y Javier Escalante, Federico Quiles y Sebastián Nerone, Franco Stupaczuk y Marcello Jardim, Cristian Gutiérrez y Juan Martín Díaz, Álvaro Cepero y Pablo Lijo, Jaime Bergareche y Martín Sánchez Piñeiro, Adrián Allemandi y Agustín Gómez, Ernesto Moreno y Pedro Alonso-Martínez, Javier Concepcion Andrés y Uri Botello, Adrián Blanco y Diego Sebastián Ramos y, por último, Jose Antonio García y Rubén Rivera. De todas estas parejas - más las cuatro que se clasifiquen mañana-, la mitad llegarán a los octavos de final, donde les esperan las cuatro mejores parejas del ranking, que entran directamente en esta ronda. Se trata de Juan Mieres Petruf y Miguel Lamperti, Fernando Belasteguin y Pablo Lima, Carlos Daniel Gutiérrez y Francisco Navarro y Matías Díaz Sangiorgio junto a Maximiliano Sánchez. Tras los octavos del jueves, el viernes por la tarde se jugarán los cuartos de final y el sábado, las dos semifinales. Serán a las cuatro y a las seis de la tarde. La final está fijada para el domingo a las doce del mediodía.

La villa asturiana ha marcado el punto de partida de la temporada 2016 de World Padel Tour , temporada que tendrá un calendario similar al del pasado año, con quince pruebas más el Master Final en categoría masculina.. Asimismo ha sido aprobado el cambio en el formato de los torneos. Así, los Master tendrán cuadros de 32 parejas (28 más 4 de la previa), comenzando todas las parejas su participación en primera ronda. Los Open tendrán cuadros de 28 parejas (24 más 4 clasificados de la previa), estando exentas de la primera ronda las 4 mejores duplas del ranking que iniciarán su participación en los octavos de final. El cuadro final se disputará a partir del día miércoles, con cuatro partidos en el club oficial de cada sede y los restantes ocho encuentros en el escenario principal. Como novedad este año los Challenger pasarán a ser de 28 parejas (24+4), por lo que de esta manera más jugadores accederán al cuadro final y sólo estarán exentos de primera ronda las cuatro mejores duplas.

También habrá cambios en el formato de la competición femenina. Esta temporada, las chicas disputarán 11 torneos en categoría Open y el Master Final.