Los socios de la concertación social gijonesa -Ayuntamiento, los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, y la Federación Asturiana de Empresarios (FADE)- y miembros del equipo redactor del nuevo Plan General de Ordenación (PGO) analizarán esta mañana las previsiones de desarrollo de suelo productivo para los próximos años en la ciudad. Un análisis del que deben salir las iniciativas en este ámbito a incluir en el nuevo pacto social.

La mayor reserva de suelo industrial de Gijón está al margen del Plan General ya que se vincula al proyecto de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia) que se impulsa desde el Principado de Asturias. Aquí ya hay una oferta neta de casi 900.000 metros cuadrados en una primera fase en proceso de urbanización. El proyecto completo alcanza los cuatro millones de metros cuadrados. Tampoco se contabiliza en el PGO el espacio del área empresarial de Lloreda de Sogepsa con un millón bruto de metros cuadrados.

El suelo productivo que se fija en el Plan General se divide en dos líneas de actuación. Por un lado hay 15 fichas urbanísticas con operaciones de suelo industrial que se distribuyen entre Jove, Roces, Serín, Pinzales y Tremañes y tienen como objetivo fundamental completar polígonos ya existentes u ordenar espacios industriales ya en uso. Y por otro se establecen espacios singulares para el desarrollo económico de la ciudad con la ampliación del Parque Tecnológico, el uso del terreno de Mina La Camocha y la apuesta por el área económica de El Natahoyo con Naval Gijón, Tallerón y Juliana.

Además, a esta nueva reunión de concertación social está previsto que asista el gerente de Divertia para hablar sobre el plan estratégico en materia de turismo y se ha facilitado documentación sobre la licitación del nuevo plan de movilidad y la ocupación de las residencias empresariales.