"Siempre decimos que en esta región hacen falta empresarios y empresas para crear puestos de trabajo. Por eso es necesario este reconocimiento social a la labor empresarial de excelencia". Francisco Blanco, consejero de Industrial, Empleo y Turismo, resaltó la importancia de los premios "Impulso Empresarial", que ya cumplen 31 años, y que este año reconocen a las empresas Seresco, Thyssenkrupp, Tekox, Aislamientos Suaval y Normagrup Technology por su contribución a la economía asturiana y su papel fundamental como motor del tejido industrial de la región.

El Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa) es el encargado de distinguir a las empresas asturianas por sus prácticas en gestión, innovación e internacionalización. Según el Idepa, en los últimos siete años se han ejecutado casi 150 millones de euros en inversiones entre los programas de innovación (100,7 millones) y los planes de internacionalización (43,7 millones).

El premio a la gestión empresarial excelente fue para Seresco por su proyecto "El Sistema de Gestión Integrado de Seresco en el camino a la excelencia". Su director general, Manuel Ángel Busto, resaltó que el reconocimiento se debe "al trabajo de los 598 que formamos Seresco en España, más de 500 en Asturias, y al apoyo del tejido empresarial asturiano" y recordó que fueron la primera compañía española en recibir la certificación ISO 9001 para realización de diferentes actividades.

La empresa Thyseenkrupp Elevator Innovation Center obtuvo el galardón al proyecto innovador por su trabajo "Iwalk", un producto revolucionario en el diseño, elaboración e instalación de pasillos rodantes. "Nos ha permitido desarrollar 19 familias de patentes", indicó Alberto Pello, directivo de la empresa, que añadió que "con el premio podemos crear una nueva línea de fabricación que provocará una inversión que generará empleo".

El accésit de los galardones recayó en Normagrup Technology, por "Nassell", para el desarrollo de luminarias LED de alta eficiencia energética. "Nos ha ayudado a penetrar en el mercado con un producto realizado en Asturias", destacó Mikel Jaureguizar, director general.

Los otros dos reconocimientos fueron para Tekox (Técnica de Conexiones), por estar presente en todos los continentes, con más de 2.000 clientes en 40 países, y para Aislamientos Suaval, por sus proyectos con plantas termosolares y convertirse en líderes de su sector a nivel nacional. "Hace cinco años nuestra facturación exterior era de cero euros y ahora representa un 80% de nuestra empresa con una tasa de crecimiento acumulado de más del 20%", indicó Guillermo Suárez, director ejecutivo de Aislamientos Suaval.