La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Condenada la Zalia por pagar suelo para faba como si fuera para plantar lechuga

Una sentencia del TSJA obliga a multiplicar por cinco el valor de las expropiaciones de la Zona Logística gijonesa

En el centro de la imagen, los terrenos de la primera fase de la Zalia. JUAN PLAZA

El coste que para la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia) ha supuesto parte de los terrenos sobre los que se asienta, se acaba de multiplicar por cinco, tras una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que quintuplica el justiprecio que en su día fijó en Jurado de Expropiación Forzosa. La Sala de lo Contencioso del alto tribunal asturiano ha mantenido el mismo criterio en una segunda sentencia, remitiéndose a la primera, lo que sugiere que previsiblemente seguirán el mismo camino los recursos de otros expropiados pendientes, alrededor de una docena. Esta nueva valoración judicial, si las sentencias cobran firmeza, incrementará el elevado endeudamiento de la Zona Logística que ronda los 90 millones de euros.

La primera fase de la Zalia, ya urbanizada, ocupa 1.075.000 metros cuadrados, de los que sólo se ha vendido una parcela de 4.500. No todo el terreno fue expropiado, sino que la sociedad constituida por el Principado y los puertos y ayuntamientos de Gijón y Avilés, llegó a acuerdos de compraventa con 33 de los antiguos propietarios. Salvo a dos de ellos, a los que pagaron a 4,60 y 18 euros el metro cuadrado, respectivamente, en los 31 casos restantes los pactos se sellaron con valoraciones de entre 24 y 42,14 euros por metro cuadrado. Unos precios muy superiores a los 5,98 euros por metro cuadrado que pagó la Zalia a otra docena de expropiados por sus terrenos con calificación de núcleo rural. Esa disparidad llamó especialmente la atención al tribunal que, aplicando el principio de igualdad, dictó en un sentencia del pasado 23 de febrero que se pague a 30 euros el metro cuadrado los 2.204 metros cuadrados que tenían esa calificación cuando fueron expropiados a uno de los afectados.

En la misma sentencia, el tribunal también determina que otros 8.982 metros cuadrados no urbanizables expropiados a la misma persona se valoren a 18,14 euros el metro cuadrado, en vez de los 2,99 en que le fueron expropiados (tras la expropiación, en 2012, el Jurado de Expropiaciones revisó su primera valoración respecto a estos suelos, hasta los 3,83 euros).

La disparidad entre la valoración que en su día efectuó el Jurado de Expropiación Forzosa y la que ahora ha hecho el TSJA deriva del hecho de que el Jurado valoró los terrenos como óptimos para la plantación de lechuga o tomate en invernadero, mientras que el TSJA se apoya en un informe pericial que considera que el suelo es apto para la plantación de faba asturiana o de pomaradas de manzana de sidra, valorando a partir de ahí la rentabilidad potencial del terreno con estos usos agrícolas a pesar de que el terreno no se dedicaba a los mismos en el momento de su expropiación.

El TSJA optó por la valoración que dio el perito para el terreno como plantación de fabas, en base a la rentabilidad de la faba en suelos de Lugo y Villayón, que fue de 13,96 euros por metro cuadrado (para la manzana de sidra lo había valorado en 15,72 euros por metro). El tribunal incrementó esa valoración multiplicándola por 1,3, al aplicar un criterio corrector en base a la ubicación de los terrenos, en el centro de Asturias y con un acceso óptimo desde Gijón. El tribunal rechazó el criterio corrector que había propuesto el perito, de 1,5, al considerarlo elevado.

En una segunda sentencia, del pasado 26 de febrero, el TSJA desestimó una valoración pericial propuesta, más elevada en base a que el terreno servía para plantar perejil, cultivo de clima mediterráneo, y se remitió a la valoración pericial de la primera sentencia, manteniendo el mismo criterio.

Compartir el artículo

stats