El presidente de la Junta Local del PP de Gijón, Mariano Marín, ha asegurado hoy sentirse "absolutamente respaldado" por la dirección nacional del partido y ha defendido la "legalidad" del congreso que le nombró en el cargo, el cual fue declarado nulo por la justicia.

En una rueda de prensa celebrada esta mañana en la sede del partido en Gijón, Marín ha dicho que en el congreso extraordinario del 7 de febrero del 2015, el segundo por anulación judicial del anterior, "se han cumplido escrupulosamente" los estatutos.

El magistrado titular del Juzgado de primera instancia número 11, Sergio García, ha anulado el ultimo congreso local del PP al considerar probada la existencia de irregularidades en el número de afilados censados que determinó la exigencia de 500 avales para presentar candidatura.

Marín ha reconocido que el censo tenía inscritos a 146 afiliados fallecidos entre los años 2003 y 2012, pero ha asegurado que "ningún muerto votó en el congreso" y que el proceso de actualización del padrón intervienen "distintas instancias".

El presidente ha dicho desconocer si la Junta Local anterior había remitido la información necesaria a la dirección nacional para que esta actualizara el censo, que es "único" para todas las agrupaciones locales y regionales.

Marín ha defendido que los estatutos del partido reconocen como afiliados y militantes aún a aquellos que no estén al corriente de pago, y que el número de avales para presentar candidaturas esta reglamentado y se fija entre un 5 y un 15 por ciento del total censado, que al día del congreso era de 3.430.

El secretario general de la Junta Local, Pablo González, que acompañó a Marín en la rueda de prensa, ha destacado que 500 avales "es una cifra inferior al 15 por ciento" que fijan los estatutos y que sólo estos deberían estar al corriente de pago al día de la convocatoria del congreso.

Marín ha afirmado que el juez García "no ha encajado bien los dos artículos" de los estatutos y del reglamento del Congreso que "dejan claro" que solo los avalistas tienen que estar al día en el pago de las cuotas de afiliados.

El presidente del PP de Gijón ha reiterado que de un primer análisis "precipitado" de la sentencia, surgen "fundamentos jurídicos" suficientes para presentar un recurso, aunque ha aclarado que la decisión final se tomará teniendo en cuenta las opiniones de los servicios jurídicos.

Marín ha dicho que mantiene "una comunicación fluida" con la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, y que ha hablado con ella de este tema en "varias oportunidades".