La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los problemas sociales que provoca una mejora urbanística

Las ayudas a fachadas disparan los pagos por IRPF entre los vecinos de Francisco Eiriz

La decisión municipal de abonar en 2015 dos anualidades de la subvención genera un elevado impacto en la actual declaración de la renta

Viviendas rehabilitadas en la calle Francisco Eiriz, en Jove. MARCOS LEÓN

Los quebraderos de cabeza para los vecinos de Francisco Eiriz no parecen tener fin. Tras el impacto negativo en sus pensiones o prestaciones sociales que para algunos residentes suponen las ayudas municipales para la rehabilitación integral de su barrio llega ahora el impacto sobre la declaración de la renta. El golpe es tremendo porque el Ayuntamiento decidió el año pasado abonar no una sino dos anualidades de la subvención total que se iba a repartir en cinco años. Ello generó ingresos de entre 15.000 y 17.000 euros en el ejercicio pasado, que ahora se incorporan a la declaración del IRPF. "Hay casos en que a la declaración de la renta se va un tercio del salario anual de la familia. Está el caso de una familia con unos ingresos anuales de 12.000 euros por pensión que tiene que pagar 4.500 de declaración", explicaba ayer el portavoz del Grupo Municipal Socialista, José María López tras visitar esa parte de la parroquia de Jove. Allí los vecinos mostraron a la delegación socialista los fallos físicos en la rehabilitación de los edificios y les hablaron de sus problemas con la declaración.

"El malestar es grande porque los vecinos no sólo no habían pedido que se les pagaran dos anualidades, es que pidieron que no se abonara la anualidad de 2015 por los problemas que se estaban detectando en la obra", concretó Pérez. El PSOE pedirá que estas incidencais con la declaración se incluyan dentro de esa compensación de daños causados a los vecinos que se decidió en el pasado Pleno. "Porque es el resultado de una decisión que tomó el Ayuntamiento de manera unilateral", sentenció.

Y mientras el PSOE suma agravios y los vecinos de Francisco Eiriz esperan la llamada prometida desde Alcaldía, el concejal de Desarrollo Urbanístico y responsable político de esa línea de ayudas municipales, Fernando Couto, volvía ayer a minimizar las consecuencias sociales negativas del plan de fachadas para barrios degradados. "Nosotros tenemos conocimiento de tres casos, uno de ellos fallecido, e intentaremos ayudar en todo lo posible pero seguimos hablando de casos puntuales", sentenció el forista para quien el plan de rehabilitación de barrios degradados que impulsó Foro es "un ejercicio tremendo de solidaridad de la ciudad de Gijón que con los recursos de todos rehabilitamos algunos barrios al 100%". Por ahora fueron esas viviendas de Jove las rehabilitadas. En obras está el poblado de Inuesa (Tremañes) y a la espera de su inicio Portuarios. A lo largo de 2016 se deben hacer los concursos de ideas de los proyectos ya aprobados en Contrueces y Monteana.

En el pasado Pleno, y a partir de una proposición del PSOE, salió adelante el acuerdo de todos los grupos políticos para elaborar un informe sobre todas las repercusiones que estas ayudas puedan tener sobre prestaciones sociales de sus beneficiarios y el posible cambio en las bases de la convocatoria para evitarlos. Además, se elaborará un documento explicativo para hacer llegar la información más amplia posible a los vecinos afectados sobre las consecuencias en su patrimonio.

Compartir el artículo

stats