"Estamos muy orgullosos de presentar a la plataforma antidesahucios para este honor. A mi lo que me daría vergüenza es haber presentado a Rodrigo Rato. Y aquí nadie ha pedido disculpas todavía por eso". Así de contundente se mostraba ayer el portavoz de Xixón Sí Puede, Mario Suárez del Fueyo, al defender la opción de su grupo de conceder la medalla de plata de la ciudad a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Concesión que rechazan los representantes municipales del Partido Popular y Ciudadanos y que supondrá que, por primera vez, se rompa el pacto no escrito de formular con el consenso de todos a los candidatos a recibir las más altas distinciones que otorga el Ayuntamiento.

Suárez hizo memoria en su reflexión de reproche hacia la actitud de PP y Ciudadanos hasta el año 2010 cuando el Pleno concedió el título de hijo adoptivo de la ciudad a Rodrigo Rato, quien fuera vicepresidente del gobierno del Partido Popular y director gerente del Fondo Monetario Internacional. Una propuesta del PP que asumió el resto de la Corporación. Aquel año Rato compartió protagonismo con Santiago Carrillo que fue nombrado hijo predilecto. Las medallas de plata fueron para la tertulia cultural "El Garrapiellu", Carmen Gómez Ojea, María Teresa Álvarez, Francisco Prado Alberdi, José Manuel Menéndez Rozada y la unidad de hospitalización a domicilio del Hospital de Cabueñes y la medalla de oro a la Autoridad Portuaria. La distinción a Rodrigo se le retiró en 2014 tras hacerse públicos los escándalos de las tarjetas opacas de Caja Madrid.

Respeto para todos

Ya en el presente el líder de XSP habló de consenso y respeto. "A veces los consensos como en situaciones de este tipo, están para romperse", explicó Suárez del Fueyo que pidió para las propuestas de Xixón Sí Puede el mismo respeto que ellos habían tenido con todos los candidatos presentados, o sugeridos, por el resto de los grupos políticos de la Corporación.

En el Pleno extraordinario del próximo día 29, y además de la PAH, se planteará conceder la medalla de plata de Gijón a Manuel Llanos como hombre del deporte local que llegó al Comité Olímpico Español, el veterano luchador antifranquista Gerardo Díaz "El Portu", la cadena SER en su 25º aniversario en Gijón, Aspace por su apoyo a los afectados de parálisis cerebral y la Federación Vecinal "Les Caseríes" de la zona rural. Además de nombrar hijo adoptivo al exfutbolista y símbolo del sportinguismo Enrique Castro "Quini".

"Se respeta todo pero no lo nuestro. Hay gente que no entiende que esto está cambiando. No lo acaban de ver. Y no sólo por miopía política. Ellos (por Ciudadanos y PP) están aquí para defender los intereses contrarios a los que representa la PAH. Ellos son el IBEX 35 y la gran banca, por eso el enfrentamiento es radical", sentenció el líder de Xixón Sí Puede.