La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ALICIA DEL RÍO | Candidata a la presidencia del Chas

"Debemos ser absorbidos por otro club que mantenga todas nuestras secciones"

"El Chas no puede financiarse por sí solo cuando tiene pérdidas de 11.000 euros mensuales"

Alicia del Río.

-¿Mantienen que la única opción del Chas para sobrevivir es que sea absorbido por una entidad deportiva?

-Está demostrado que el club no puede financiarse por sí solo. Tienes unas pérdidas de más de 11.000 euros mensuales y eso es imposible. El convenio aprobado por el juzgado no cubre todas las deudas que tiene el Chas en la actualidad.

-Su adversario lamentó que no hubiesen atendido la llamada al consenso, y les tiende la mano en caso de que sea el ganador de nuevo, ¿cómo lo valora?

-El acercamiento es imposible porque la otra candidatura defiende un tema que no compartimos. Su planteamiento es incompatible con el nuestro y no habrá mientras ningún acercamiento.

-¿Qué propone su candidatura?

-Nuestro planteamiento es ser absorbidos por un club deportivo que mantenga toda las secciones del club, la hípica, el tiro y la parte de la masa social que utiliza el resto de instalaciones. Tenemos clarísimo que es imposible autofinanciarse.

-Con poco más de 200 socios, ¿considera vital aumentar la masa social?

-Con el número de socios que se han ido perdiendo en los últimos años, y en los que hemos quedado, es imposible mantener el club. ¿Cómo se pueden abrir las instalaciones sin ingresos de socios, y con cómo se ha dejado perder el club por la gestión de las anteriores directivas? Hemos tirado en la junta gestora como hemos podido durante catorce meses, sino el Chas ya se hubiera cerrado. Insisto en que es inviable la autofinanciación, porque de haberlo sido ya lo hubieran hecho anteriormente.

-¿Favorece al Chas el cierre de El Asturcón?

-Pienso que no. El club ha tenido siempre una identidad propia, es una sociedad muy buena vista en Gijón que siempre se ha sabido cuidar. Y no creo ni que beneficie ni que perjudique.

-Tres motivos para votarle.

-Seguiré defendiendo el club hípico, no sé si con el nombre del Chas o no, pero si fuera posible preferiría que siga siendo el mismo, porque querría que siga funcionando como entidad deportiva. Lo que queremos es que los socios sigan disfrutando de todas sus secciones, y que pueda seguir funcionando como siempre el Chas.

-Si sale elegida presidenta el próximo domingo, ¿cuál será la primera medida que tomará?

-Lo primero que diría es que sieguen todos los campos abandonados que tenemos, con hierbas muy altísimas. Aunque parezca una tontería, limpiar, barrer y adecentar unas instalaciones que se han dejado abandonadas es algo fundamental en estos momentos. Y después habrá que empezar a trabajar duro y negociar el futuro del Chas.

-¿Le duele ver las instalaciones así como las describe?

-Naturalmente. Como no nos va dar pena a los socios que llevamos luchando por este club, pagando derramas de hasta 1.500 euros, como fue la última, para que el club no cerrase. Llevamos remando y luchando mucho para que ahora se haya dejado morir en estos últimos años. No me preocupa ganar o perder. Lógicamente me gustaría ganar, pero si los socios eligen la propuesta de la otra candidatura, pues estará en sus manos el futuro de la entidad. No he podido luchar más en estos 14 meses por evitar que el club cerrase.

-¿Quién formará parte de su directiva si vence en las elecciones?

-Estarán los que me estuvieron acompañando hasta ahora y defendiendo a capa y espada lo mismo que yo defiendo, que el club continúe adelante.

-¿Qué otras medidas propone su candidatura?

-Lo que más nos preocupa es conseguir es la mejor negociación posible para los socios. Y mirar por los intereses de los trabajadores, que han demostrado una lealtad enorme al club y gracias a ellos seguimos funcionando. Si no es por su contribución, fidelidad y actitud, el juez ya habría dictaminado el cierre del Chas hace diez meses.

Compartir el artículo

stats