La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El desarrollo en Cabueñes busca una "transición entre el medio urbano y el rural"

El proyecto urbanístico plantea edificios de tres plantas junto al centro hospitalario y 43 viviendas unifamiliares más alejadas

Sin grandes novedades respecto al documento de prioridades. Así llega hoy a debate en la comisión de Urbanismo la modificación del Plan General de Ordenación necesaria para el proyecto de ampliación de los servicios del Hospital de Cabueñes. Aún así, el documento, más desarrollado, señala más detalles y concreta más sus intenciones en las dos fichas urbanísticas que lo integran.

El plan señala dos zonas de desarrollo urbanístico privado en los alrededores, necesarias para compensar a los propietarios de los terrenos afectados por la ampliación hospitalaria (principalmente la promotora Residencial Vegasol). Éstos cederán sus terrenos gratuitamente al Ayuntamiento a cambio y éste, a su vez, al Principado para ejecutar la ampliación. De hecho la cesión se hará de forma anticipada -antes de completar el desarrollo urbanístico- para agilizar los trámites, a través de un convenio que también se votará hoy en la comisión.

Las zonas de polígonos residenciales tendrán una baja densidad edificatoria, con el fin de lograr "una estética de transición entre medio urbano y rural". Así, en el ámbito de actuación más próximo al hospital están destinados terrenos a viviendas colectivas, de baja altura (tres plantas); mientras que en el ámbito algo más alejado, sólo se contemplan 43 unifamiliares. Los dos ámbitos de actuación suman una superficie de 106.154 metros cuadrados. De ellos, 26.135 metros cuadrados estarán destinados a las actuaciones relativas al hospital, a desarrollar por el Principado para, además de su ampliación, aparcamientos y nuevos viales de acceso.

El primer ámbito (APP-RS 01) afecta a 63.218 metros cuadrados, incluidos los dedicados a la ampliación hospitalaria. Dentro de este ámbito, en cuanto a polígonos residenciales, se distinguen dos acciones: al oeste del camín del Piqueru y camín de Cabueñes se utilizará la tipología de vivienda unifamiliar, mientras que en el resto se permiten los edificios colectivos a modo de "Ciudad Jardín". Es decir, en este último caso, "para obtener una adecuada transición entre la volumetría del edificio hospitalario y el entorno unifamiliar de la zona rural se prevé que los edificios colectivos, tipo villa de baja altura, tengan una altura máxima de tres plantas". Éstas serían "edificaciones de planta casi cuadrada, y unas dimensiones entre 15x15 y 20x20, destinadas a vivienda colectiva como uso predominante, admitiéndose usos complementarios de servicios empresariales, terciarios y dotacionales, siempre en edificio exclusivo". En este ámbito, habría 6.400 metros cuadrados de edificabilidad para vivienda unifamiliar, y 6.244 metros cuadrados de edificabilidad para colectiva.

El otro ámbito (SPP-R-S-RS), más alejado de la ampliación hospitalaria, únicamente contempla unas 43 viviendas unifamiliares, siempre con baja densidad edificatoria. Afecta a 43.036 metros cuadrados y estima 8.607 metros cuadrados edificables.

Asimismo, el proyecto deja claro que se habilitará "una zona verde como franja de protección del Camino de Santiago", que pasa por la zona; así como prevé protección para "los castaños de indias, con zona verde apoyada en los pies arbóreos".

Compartir el artículo

stats