La sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha hecho público un comunicado hoy en el que defienden la labor de la juez titular del juzgado de violencia de género de Gijón, objeto en los últimos días de las críticas de varias asociaciones feministas y contra la que el Consejo de la Mujer ha presentado una queja ante el Poder Judicial por su criterio a la hora de conceder órdenes de protección a las víctimas. Los jueces asturianos recuerdan que "el único procedimiento apropiado para cambiar los criterios de los jueces en sus resoluciones es el de los recursos, sin que puedan utilizarse la descalificación y el desprestigio profesional a una juez". En este sentido los magistrados hacen hincapié en que durante todo el año 2014 y 2015 las órdenes denegadas por la magistrada han sido confirmadas por la sección tercera de la Audiencia Provincial de Asturias.

El Tribunal Superior de Justicia asegura que "el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Gijón recibió durante 2015, 990 denuncias, 468 procedentes de denuncia de la propia víctima, 12 por denuncia de un familiar y 278 por intervención directa policial. Registrando la solicitud de 195 órdenes de protección de las que se adoptaron 133 y se denegaron 62 y se celebraron 115 juicio rápidos. Como demuestran estos datos, el Juzgado está a pleno rendimiento, sin ninguna anomalía y no ha sido objeto de investigación alguna por parte de ninguno de los órganos competentes de Inspección o el propio Observatorio de Violencia del Consejo General del Poder Judicial".

En el comunicado insisten en que "algunas declaraciones ofreciendo datos sesgados, como demuestran los datos, no se ajustan a la verdad objetiva del funcionamiento del juzgado y suponen un grave ataque a la independencia judicial y al principio de inamovilidad judicial, principios necesarios y consustanciales al ejercicio de sus funciones en todas y cada una de las decisiones judiciales en un Estado de Derecho y por los que esta Sala de Gobierno velará siempre de una manera firme y decidida".