El portavoz del Grupo Municipal de IU en Gijón, Aurelio Martín, ha animado a PSOE y Xixón Sí Puede (XSP), marca local de Podemos, a llevar a cabo un debate sosegado en la primera semana de julio, una vez pasadas las elecciones, en aras a conseguir el cambio político en la ciudad con un Gobierno a la valenciana que sustituya a Foro en la Alcaldía.

Martín, en declaraciones a Europa Press, ha hablado así después de que el portavoz municipal de XSP, Mario Suárez, ofreciera al PSOE sumarse a un hipotético acuerdo junto con IU para presentar una moción de censura y provocar el cambio en la ciudad, eso sí, sin que los socialistas los lideren. Suárez sumaba entonces sus seis escaños a los dos de IU para hacer ver al PSOE que ahora ellos, con siete ediles, eran menos. El PSOE, en respuesta, animó a XSP a dejar de ser "muleta" de la derecha.

Unas palabras, las de unos y otros, que Martín enmarca en clave electoral y que parece situar el debate en el punto final de la negociación "fracasada" que en su día imposibilitó un Gobierno de izquierdas en la ciudad tras las pasadas elecciones locales.

Es por ello que, pasadas las elecciones y con un balance ya del primer año del Gobierno local de este mandato, ha apostado por ver si es posible elaborar un programa de cambio, "y hacerlo desde la serenidad", ha apostillado. "Esta ciudad sigue necesitando un Gobierno de cambio", ha defendido. "Gijón también se merece un Gobierno a la valenciana", ha añadido.

Para ello, ha visto necesario sentarse a negociar "sin vetos y con el contador a cero" un programa potente y dejar para el final quién debe ser el alcalde de ese nuevo Gobierno. Es más, ha augurado que el no llegar a un acuerdo por no ponerse de acuerdo en quién es alcalde "tarde o temprano se paga".

Ha reivindicado, además, pasar de las proposiciones y ruegos en los Plenos, donde la izquierda suele coincidir, a un programa de cambio que se ejecute desde el Gobierno. Eso sí, ha dejado claro que IU no son "subalternos" ni del PSOE ni de XSP, sino que tienen autonomía y proyecto de ciudad. Como muestra, ha indicado que IU ha fijado su posición en muchos temas abordados en el Ayuntamiento porque tiene "proyecto y modelo de ciudad, por lo que ha advertido a XSP y PSOE que se equivocarían "profundamente" si no lo reconocieran así.

MÁS MÚSCULO

En cuanto a la confluencia electoral entre IU y Podemos a nivel nacional, se ha mostrado a favor al considerar que es preciso en el país un cambio político y social y para ello se necesita "más musculatura".

En su opinión, si Podemos aporta frescor y fuerza, no es menos cierto que el cambio necesita también la experiencia y cultura política de IU. No obstante, ha reconocido que el acuerdo entre ambas formaciones le parece "injusto" con Asturias, dado el histórico de votos conseguidos por IU en la región.

En este sentido, ha considerado que un acuerdo "más justo y equitativo" con IU en Asturias movilizaría más al electorado. Algo que ha recordado que intentará una delegación de IU Asturias en Madrid. Para él, en este ascenso electoral que las encuestas dan a IU es "mas que obvio" que hubieran conseguido un escaño en Asturias, lo que debe ser tenido en cuenta en el acuerdo.

Ha descartado, por otra parte, que el acuerdo se base en un reparto de sillones. "Da la sensación de que unos están en sillones y otros en banquetas", ha ironizado, para después defender que los cambios también se producen desde las instituciones, por lo que los sillones son "absolutamente imprescindibles". En esta línea, ha sostenido que hay más políticos honestos que "golfos", a lo que ha invitado a huir de los tópicos, como el que vincula a IU al comunismo cubano y a Podemos con el Gobierno venezolano.

También del acuerdo ha confesado que no le gusta cómo quedó lo referente a la Política Agraria Común (PAC), al creer que no se ajusta a la realidad de las ganaderías asturianas ni tampoco de España. Ha reivindicado, en este caso, la convergencia de ayudas en España, a lo que ha abogado por una redacción de ese punto del acuerdo "más potente".

Sí ha reconocido, además, que el derecho a decidir de Cataluña, reconocido en el acuerdo, es un posible "escollo" de cara a que PSOE, en el caso de que la confluencia electoral de Podemos con IU saque más votos en los comicios generales, se sume a un Gobierno de izquierdas.

Sobre todo por que la posición del PSOE ha sido "muy clara y contundente" en este tema, y más aún lo hacen voces que suenan con fuerza en el socialismo como la de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, y algunos barones socialistas. Pese a todo, Martín ha dicho esperar que la confluencia electoral Podemos-IU gane a la derecha y, en cualquier caso, sea la primera fuerza de la izquierda.