Los propietarios de una agencia de viajes con oficinas en Gijón, Siero y Noreña se sentarán en el banquillo de los acusados por haberse apropiado indebidamente de 22.064,28 euros, según afirma la Fiscalía. La acusación pública solicita para los dos socios de Viajes Croma S. L. una pena de tres años de prisión.

Según se explica en la calificación de los hechos realizada por el Ministerio Fiscal, "los acusados, pese a conocer que la situación de su empresa ya desde inicios del año 2010 era deficitaria, continuaron con la actividad empresarial que desarrollaban a través de sus tres oficinas (Siero, Noreña y Gijón) con aparente normalidad ante los clientes".

Así, siempre según la narración de la Fiscalía, "durante los meses de mayo y junio de 2011, llevaron a cabo contrataciones de viajes combinados, recibiendo diversas cantidades de dinero a cuenta de reservas de viajes o pagos totales de viajes contratados, cantidades con las que se quedaron, con el consiguiente perjuicio a los clientes, que vieron sus viajes cancelados o anulados por falta de pago de las cantidades adelantadas a la agencia".

Es decir, Viajes Croma habría cobrado a los clientes por unos viajes que luego no pagó y, por tanto, de los que no disfrutaron. Según la investigación realizada por la Fiscalía, hay una treintena de clientes afectados por este caso de presunta apropiación indebida.

Asimismo, el fiscal estima que la cantidad total de dinero presuntamente cobrado de forma indebida por los dos acusados es de 22.064,28 euros. Por ello, les solicita la pena de cárcel.

"La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito continuado de apropiación indebida de los artículos 252, 249 y 74 del Código Penal o, alternativamente, de un delito continuado de estafa de los artículos 248, 249 y 74. Y solicita que se condene a cada uno de los acusados a 3 años de prisión, inhabilitación para el derecho de sufragio pasivo por el tiempo de la condena, abono de las costas procesales y pago (de forma conjunta y solidaria) de las correspondientes indemnizaciones por el dinero apoderado indebidamente (22.064,28). De esta cantidad responderá de forma directa la agencia de viajes y la aseguradora", expresa la Fiscalía en su calificación de los hechos.

Los acusados son dos, un hombre y una mujer. "La acusada era administradora única de la entidad Viajes Croma, S. L., propiedad suya y del acusado al 50 por ciento. En el momento de los hechos, ambos gestionaban indistintamente el negocio", asegura la acusación pública.

La vista oral por este caso de estafa está señalada para hoy a las 10.15 horas en el juzgado de lo Penal número uno de Gijón. Curiosamente, a finales de 2014 se juzgó un caso similar, en el que la Fiscalía acusaba al dueño de otra agencia de viajes de quedarse con el dinero que una treintena de clientes le habían pagado por adelantado para reservar sus viajes.