Una sentencia emitida por el Juzgado número uno de lo Social de Gijón, contra la que cabe recurso, acaba de dar la razón al primero de los trabajadores de Laboral Centro de Arte que han recurrido a la vía judicial.

El dictamen establece la relación laboral existente entre el denunciante, que prestó servicios en el Centro de Arte, por lo que obliga a la readmisión del trabajador o a una indemnización.

Es el primer pronunciamiento judicial sobre un conflicto que afecta a parte de la plantilla que ha venido prestando servicio en las instalaciones de Cabueñes. El que fuera responsable de proyectos de Laboral Centro de Arte, Alfredo Aracil, y el de los laboratorios de audiovisuales, Sergio Redruello, ya denunciaron el pasado mes de febrero contrataciones irregulares y que se cubrían "puestos estructurales" con autónomos.

La asamblea de trabajadores de Laboral Centro de Arte, instalación que depende del Principado y de un patronato que preside el viceconsejero de Cultura, Vicente Domínguez, llegó a hacer público un comunicado en el que ha reclamado la "creación de un empleo digno". Podemos ha acusado a Domínguez de reducir la plantilla para "desmantelar" Laboral.