El "Pint of science", festival enfocado a la divulgación científica y que se celebra en más de cien ciudades de todo el mundo, colgó el cartel de no hay billetes por segundo día consecutivo en Gijón donde se dio cita un público de todas las edades.

Los aficionados a la ciencia abarrotaron ayer el bar "Toma 3" y disfrutaron con el químico José Ángel Menéndez que se nutrió de la magia para sorprender al público. "En ciencia no hay magia, sólo me gusta la física", señaló entre risas antes de comenzar el primero de sus tres números. Se acercó a la barra y con la complicidad del camarero le pidió una cerveza. Éste, que se negó, le sirvió un "bitter kas". En un vaso vertió el líquido de la lata y, al repetir el procedimiento en otro vaso la bebida tornó a un color más verdoso de la cerveza, fruto de una reacción química que, como buen mago, no desveló. "Tantas ganas tenía de cerveza que con la mente lo he logrado", argumentó.

Acto seguido pasó a la física y para ello empleó dos cuerdas. Primero se la enrolló en el cuello e hizo un nudo del que dijo no poder zafarse. Sorprendiendo al público, que en todo momento intentó descubrir el quid de la cuestión, estiró sus brazos simulando que la cuerda atravesaba su cuello.

Por último alineó y llenó cuatro vasos de "chupito" de agua y a uno de ellos lo tiñó de colorante alimentario azul. Con los ojos vendados y la ayuda de una voluntaria, que fue moviendo de posición el vaso azul, cual juego de trileros, logró beber sólo los tres que contenía agua natural. "Tan sólo con la mente", señaló ante el asombro generalizado de los presentes. En especial los niños disfrutaron de la actividad.

Antes y después de la magia se dieron cita dos investigadoras de la Universidad de Oviedo, Paula Núñez y Carmen Perillán. Esta última repasó las diferencias entre la percepción, "función de recibir, procesar e interpretar la información que llega", y el sentir. Una explicación que tuvo como punto inicial la proyección del "vaso de Rubin", donde se vislumbra tanto una copa como la figura de dos caras.

Cierre en el Dindurra. Esta tarde, a partir de las 20 horas, el café Dindurra acogerá el cierre del festival con una jornada dedicada al cuerpo humano y donde está prevista la realización de una extracción de ADN como principal atractivo. La parte más académica correrá a cargo de Borja Sánchez, que hablará sobre "La flora intestinal: un micromundo interior" y Juan Díaz que hará lo propio sobre "Alimentos saludables ¿Mito o realidad?".