Fernando Couto, portavoz del gobierno local de Foro, restó ayer importancia al hecho de que el Principado tutelará las cuentas del Ayuntamiento por el incumplimiento del techo de gasto marcado por la ley estatal. Couto razonó que este parámetro se superó en 2015 al tomar como referencia la ejecución presupuestaria hecha en 2014, año en el que hubo prórroga y por tanto "la ejecución presupuestaria fue más lenta". Y agregó que la tutela del Principado "es un trámite administrativo, dado que los parámetros del Ayuntamiento son excelentes: en la tesorería hay más de cincuenta millones, pagamos a proveedores en ocho días, tuvimos un superávit de trece millones".

Para el portavoz forista, el incumplimiento de la regla de gasto "es algo que puede ocurrir, porque lo exige el ministerio de Hacienda, pero nada tiene que ver con la salud financiera del Ayuntamiento, que es muy buena". De hecho, según Fernando Couto, "este ayuntamiento es de los más solventes". A lo que añade: "Hemos gestionado con austeridad y racionalidad económica y administrativa, como nos pedían los ciudadanos".

En IU ven el incumplimiento de la regla de gasto desde otra perspectiva, y preguntarán a Foro en el Pleno cuando fueron conocedores de que iba a suceder este problema. "Nos preocupa que no se hubiera hecho el año pasado seguimiento de ejecución presupuestaria del Ayuntamiento y organismos autónomos. Si hasta mayo no eran conscientes del desfase presupuestario, sería por la descoordinación en el grupo de gobierno, en el que se forman reinos de taifas. Nos preocupa que no se hubiese detectado que se iba a superar el techo de gasto y ello sea ejemplo de falta de coordinación y falta de impulso y liderazgo del equipo de gobierno municipal", manifestó ayer Ana Castaño, concejala de IU.

Dudas sindicales

Desde el sindicato CC OO, también manifestaron ayer su preocupación al equipo de gobierno por la tutela de las cuentas por parte del Principado. Por ello, pidieron ayer que la interventora municipal aclare en qué medida esta circunstancia puede afectar a las partidas de las medidas acordadas en el pacto de concertación social de Gijón.