"Personamiento en la demanda interpuesta por la presidencia de la empresa, en relación a la percepción de dietas". Este el punto coincidente de las sesiones extraordinarias convocadas para hoy de los consejos de administración de las empresas municipales de Aguas (EMA), Servicios de Medio Ambiente Urbano (Emulsa), Transportes Urbanos (Emtusa) y Festejos (Divertia). En todos ellos, como ocurrió hace unos días en la Empresa Municipal de la Vivienda, se informará a los miembros del consejo de la demanda presentada en el juzgado de lo mercantil por el presidente de la entidad -siempre un edil forista- contra la decisión de la junta general de accionistas de prohibir el abono de dietas por asistencia a reuniones a aquellos consejeros que sean ediles de la Corporación, ya tengan dedicación exclusiva o parcial.

A los consejeros de cada sociedad les toca hoy darse por informados de la demanda y habilitar a una persona para que se haga cargo de nombrar al abogado y procurador que defienden los derechos de la empresa frente al pleito interpuesto por su propio presidente. Divertia está presidida por el edil Jesús Martínez Salvador y EMA y Emulsa por Ana Braña y Fernando Couto, respectivamente, tras la reciente marcha de Esteban Aparicio para centrarse en su labor como abogado en el caso Marea. Aparicio sí sigue al frente de Emtusa.

Pese al rechazo del resto de la Corporación y las críticas ciudadanas de fondo y forma, Foro se mantiene firme en su decisión de judicializar una decisión del Pleno. No hay que olvidar que fue el Pleno, por mayoría, quien decidió en noviembre del año pasado eliminar el cobro de dietas a concejales. Algo que se había dado en el primer mandato de Carmen Moriyón cuando los partidos de la oposición, excepto el PP, fueron excluidos de los consejos de administración de las empresas de titularidad municipal. Foro ya planteó un contencioso-administrativo contra esa decisión plenaria, a la que fueron los únicos en votar en contra.

Ahora tocan los pleitos específicos en cada empresa a partir de la decisión tomada en el mismo sentido el pasado mes de febrero por las juntas generales de cada entidad. Juntas que al ser empresas totalmente municipales están integradas por los 27 ediles de la actual Corporación.