El pueblo venezolano tiene apoyo en Asturias y ahora se constituirá como un colectivo registrado. Hoy, a las 19.00 horas en el centro municipal integrado Pumarín Gijón Sur, tendrá lugar la primera asamblea de la Asociación de Amigos de Venezuela en Asturias, nacida "sobre todo y ahora puntualmente, para la ayuda humanitaria a Venezuela".

El apoyo de este grupo de ciudadanos -venezolanos residentes en Asturias y españoles retornados del país latinoamericano- ya lleva meses organizándose. "Lo estamos haciendo sin personalidad jurídica. Nos embarcamos hace tiempo", explica Ottavio Cattinari, ciudadano italo-venezolano que reside en el Principado y futuro vicepresidente de la asociación. La presidencia la ostentará Domingo Antonio Oteiza Palacio, inmigrante venezolano.

Ottavio Cattinari explica que Venezuela se encuentra en "un momento muy crítico". Y pone un ejemplo que conoce de primera mano. "Mi hermana es médica allá y se mueren pacientes porque no tienen medicamentos básicos. Y no hacen falta medicamentos muy específicos: desde el más común hasta el más complicado", explica Cattinari.

Desde el colectivo, recalcan que se trata de una asociación "apolítica" aunque es difícil rehuir de la situación que vive la nación venezolana. "Los que estamos fuera somos básicamente opositores, aunque esto no es una asociación política, cada uno tendrá su ideología. Se trata simplemente de ayudar al venezolano en Venezuela, y al retornado en Asturias. Y de promoción de nuestra cultura", explica Ottavio Cattinari.