Parecía difícil pero Robotix, el campeonato escolar de construcción y programación de robots, consiguió ayer su objetivo: batir el récord de participantes. Más de 1.700 escolares de toda Asturias -el triple que hace un año-, participaron en la competición que se desarrolló en el Palacio de los Deportes "Adolfo Suárez" de La Guía. Todos tenían una meta: que su diseño fuera el mejor. Pero entre los nervios y la tensión por ver como se desarrollaba el acontecimiento todos alcanzaron a comprender que lo importante era participar... y aprender.

"La programación es el latín de la enseñanza del futuro", aseguró contundente Antonio García, el organizador de esta particular liga en la que están inscritos 150 colegios de la región que ofrecen actividades extraescolares relacionadas con la robótica y la programación. "Vemos que cada vez hay más interés por parte de los padres. Estos niños van a salir a un mercado laboral muy cambiante y quieren actividades en las que puedan practicar lo que aprenden en materias como geometría", enfatizó García.

Los niños, con edades comprendidas entre los 6 y los 16 años, tenían que realizar diferentes robots según el curso escolar. Mientras unos competían en un improvisado "ring" de sumo en el que ganaba el robot que quedara dentro de las líneas negras, otros debían programar una máquina para que recorriera un circuito esquivando latas de refresco y sin salirse de la línea. "Casi no nos llevó tiempo. Es el segundo año que participamos y la verdad es que nos gustaría ya ganar algo", explicó mientras su robot participaba en el concurso Andrés Álvarez, del colegio inglés de Asturias. El estudiante acudió a Robotix acompañado de sus compañeros Miguel Flórez y Kevin Huang. A su lado Lucas López, Diego Arango y Rubén Martínez -alumnos del colegio Santo Ángel de Pravia-, saltaban emocionados al comprobar como su luchador de sumo batía a los rivales. "Nos repartimos el trabajo para que fuera más fácil. Lucas es el configurador y nosotros los constructores", explicó Rubén Martínez.

Al final la gloria estuvo muy repartida entre once grupos de escolares de toda la región que consiguieron alzarse con uno de los reconocimientos especiales que estaban ayer en juego.