La Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV) de la zona urbana ha querido mover ficha en su ya larga lucha por el proyecto de integración ferroviaria ante las inminentes elecciones generales. "¿Y usted qué plan tiene para las vías en Gijón?", interpela la FAV a los candidatos al congreso y el senado. A los mismos, les exige "una respuesta clara y concisa a esta pregunta".

Así lo expresa el movimiento vecinal en un comunicado que ha querido lanzar en plena recta final previa a los comicios del domingo. "Creemos que las personas que serán nuestros representantes políticos en Madrid deben asumir el compromiso claro para acabar con esta lamentable situación", reza el escrito en mención a que "el actual plan de vías se encuentra en una situación de parálisis fruto de la suma de insuficientes recursos públicos para su ejecución, posiciones partidistas y falta de acuerdo y compromiso entre las administraciones presentes en Gijón al Norte" (Ayuntamiento, Principado, y Ministerio de Fomento).

La federación vecinal cree que "con esta situación hemos llegado, después de ya demasiados años, a tener una de las comunicaciones ferroviarias y de movilidad más vergonzosas de España". En su comunicado, recuerda el agravio comparativo respecto a otros municipios españoles. "La ciudadanía de Gijón no llegamos a entender el por qué de no ser como Logroño o Vigo en cuanto a inversión para sus planes ferroviarios", recalca la FAV.

Asimismo, la entidad deja claro que "no queremos (de los candidatos) el guión oficial marcado por programas en papel que lo aguantan todo, ni brindis al sol para intentar seguir con una parálisis que ya dura demasiado". Y concreta una pregunta: "¿Cuál será la inversión pública para los presupuestos de 2017 que dedicarán al proyecto del plan de vías?.