La dimisión de Pablo Álvarez Cachero como gerente de la Empresa Municipal de Aguas (EMA) ha tenido un efecto dominó. Ana Braña, concejala de Hacienda y presidenta de la EMA, anunció ayer en su consejo de administración el despido de los dos directivos que junto a Cachero conformaban la cúpula de la empresa: Santiago Carretero, director económico financiero, y Rodolfo Espina, director técnico. Ambos habían sido nombrados durante el mandato anterior de Foro, al igual que el gerente dimisionario.

Así, habrá una reestructuración íntegra de la cúpula de la EMA. El gobierno local de Foro explicó que "de esta manera el nuevo gerente que asuma la gerencia de la empresa tendrá total libertad para formar su propio equipo". Las tres plazas (gerente, director económico financiero y director técnico) saldrán a convocatoria pública "de forma inminente", para que los interesados puedan presentar su candidatura. Su selección se hará de forma directa por el gobierno.

La intención de Foro es que una vez tome posesión el nuevo gerente, algo que calculan que se produzca dentro de un mes, éste ya tenga a su disposición la lista de candidatos a los otros dos puestos para decidir a los elegidos. Además, Pablo Álvarez Cachero, que estuvo presente en su último consejo de administración, expuso a los consejeros -entre ellos, representantes de los grupos de la oposición- los motivos de su dimisión.

Cachero incidió en que se trata de una decisión personal y no relacionada con su gestión de la EMA. Así, explicó que se trata de una oportunidad en la empresa privada que "no puede dejar escapar" tras cinco años en la EMA. Álvarez Cachero pasará a ser director del centro especial de empleo de Apta.

El PSOE, que había pedido precisamente que se cambiase por completo la estructura directiva de la EMA aprovechando la dimisión de Cachero, cree que "nos dan la razón en el sentido de que la situación de la empresa es preocupante, con un clima laboral enrarecido y proyectos importantes atascados". César González, concejal socialista, sembró dudas esta semana sobre los nombramientos de los dos directivos ahora destituidos, Carretero, acusado de acoso laboral, y Espina, hijo del presidente de Vox Asturias, partido que en las elecciones municipales no se presentó y pidió el voto para Foro. González espera que del nuevo proceso de selección no vuelvan a salir elegidos los mismos directivos si se presentan a la convocatoria. "Sería una tomadura de pelo", recalca.

Desde Ciudadanos, por su parte, creen que los despidos dejan a la EMA "en situación de desgobierno". El grupo político no entiende "por qué se producen estos ceses ahora en vez de esperar a que el nuevo gerente decidiera la continuidad o no de estos directivos" y cree que Foro "no está siendo transparente en todo este proceso".

En el consejo de administración de ayer se aprobaron también algunas adjudicaciones de proyectos como la ampliación de redes de abastecimiento y saneamiento en Caldones y la de abastecimiento en Puente Seco, o la limpieza de las márgenes y fondo del anillo navegable del Piles.