"Afectados somos todos unos. Unos en mayor medida y otros en menor medida pero todos. Queremos que no se excluya a nadie de estas ayudas". Ese es el mensaje que ayer envió María García a todos los grupos políticos del Ayuntamiento en nombre de las 102 familias de la calle Francisco Eiriz damnificadas por el sistema de gestión que el Ayuntamiento hizo de las millonarias subvenciones a las que tuvieron derecho como primeros beneficiarios de las reformas de barrios degradados impulsadas por Foro a su llegada al gobierno municipal.

Los vecinos piden a todos los partidos del Ayuntamiento -los mismos que fueron a escucharles antes de las elecciones en una asamblea ciudadana abierta- que no dejen a ninguna familia en la estacada. El llamamiento se hizo público en la Casa Consistorial tras una reunión con el Grupo Municipal Socialista, cuya propuesta para estas ayudas como alternativa al restrictivo diseño del gobierno forista no encontró el apoyo suficiente en la reunión del pasado jueves. El portavoz socialista José María Pérez adelantó que intentará hacer los retoques necesarios en esas bases para impulsar un acuerdo mayoritario entre los grupos que permita "que se atienda a todas las familias, aunque se haga especial hincapié en las más necesitadas. No pueden ser ellas quienes paguen los platos rotos de los errores del gobierno municipal".

El Pleno asumió ya en marzo establecer un mecanismo de compensación para este colectivo de vecinos de Jove. Por un lado, hay residentes que han visto peligrar prestaciones sociales por el importante ingreso que suponía en sus economías computar la subvención municipal. Y por otro, y este problema es mayoritario y el más urgente, los vecinos han visto como se disparaban sus pagos a Hacienda por IRPF en la reciente declaración de la renta por la decisión municipal de abonarles el año pasado de manera conjunta las dos últimas anualidades de la subvención.

"El problema lo tenemos nosotros pero lo han causado ellos (por el gobierno municipal de Foro), queremos que reconozcan que cometieron ese error y que hagan las cosas bien, no una chapuza como ahora", explicaba la portavoz vecinal sobre una propuesta de ayudas de Foro que se limita a unos 100.000 euros y sólo alcanzaría a un 30% del centenar de propietarios.

"Se da el caso de una viuda con 12.000 euros de ingresos en 2015 que ha tenido que pagar de IRPF 4.000 euros, de ese dinero la mitad por el error municipal y que estaría excluida de las ayudas con las bases del equipo de gobierno", explicaba el socialista José María Pérez tras recibir ese ejemplo de los vecinos. Mismos vecinos que aseguran que hay casos de quienes "han dejado en el pago del impuesto la mitad de su salario".