Este año se cumplen 150 del final de la llamada campaña o guerra del Pacífico, que enfrentó a España con las repúblicas del Perú y de Chile, y 200 del nacimiento de Claudio Alvargonzález Sánchez (1816-1896), el marino de guerra más destacado que dio Gijón, su villa natal. Y ayer, ante el busto que le recuerda desde 1995, en la escalinata aneja a la Comandancia Naval de Gijón, se celebró un acto de homenaje al que fuera brigadier de la Real Armada y alcalde accidental de Gijón, en 1868, organizado por la Fundación Alvargonzález y la Universidad Itinerante del Mar.

Fue un homenaje que, en palabras del director de la Fundación Alvargonzález, el catedrático Ramón María Alvargonzález Rodríguez, se extendió también a Portugal, a "la estirpe de marinos del solar ibérico", por lo que en el acto estuvo presente una representación de la Marinha de Guerra Portuguesa. También estuvieron presentes, entre otros, la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón Entrialgo, y otras autoridades civiles y militares, así como reservistas y veteranos de las Fuerzas Armadas.

Glosó la figura de Claudio Alvargonzález Sánchez el director de la fundación de la familia, con sede en Cimavilla, recordando su participación en la Primera Guerra Carlista y, sobre todo, en la campaña del Pacífico, donde se distinguió en el combate de Abtao, librado el 7 de febrero de 1866 en aguas chilenas entre el archipiélago de Chiloé y Puerto Montt, y en el bombardeo de El Callado, el principal puerto del Perú. Un homenaje, refirió Ramón Alvargonzález, a una generación de marinos que contribuyeron a engrandecer el acervo común de la nación española.

Hubo ofrendas florales ante el busto del marino a quien Benito Pérez Galdós definió, en uno de sus "Episodios Nacionales", como "curtido y fosco, de barba erizada y mirada fulgurante, el primer lobo de mar de España". El acto finalizó con la interpretación del "Toque de oración", por la Unión Musical del Principado, y la "Plegaria del ocaso", a cargo del Coro Voces de Cimadevilla.

Y hasta el 23 de julio, en la sala de exposiciones de la Fundación Alvargonzález (calle de Óscar Olavarría, 11), estará abierta al público la muestra "La campaña del Pacífico. 150 aniversario".