La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un repaso a la actividad del área municipal de contratación

El Ayuntamiento suma en el primer semestre del año 6,5 millones en 36 adjudicaciones

Las tramitaciones incluyen las concesiones para reabrir el hotel Palacio de la Llorea y gestionar la actividad taurina en El Bibio

Instalaciones del hotel Palacio de la Llorea tras su reapertura el pasado día 1. JUAN PLAZA

Poco más de 6,5 millones de euros suman las 36 adjudicaciones tramitadas por el servicio de Contratación y Compras del Ayuntamiento gijonés durante el primer semestre de este año. Son dos millones y medio más que el "flojo" inicio de 2015 pero se quedan muy lejos de los más de 16 millones que se gestionaron durante el mismo periodo de tiempo en el año 2014. Marzo fue el mes más potente en cuanto a contratación, en él se computan 3,6 millones del total de las adjudicaciones. Por detrás se quedó mayo con 1,7 millones. El resto de los meses el gasto en adjudicaciones oscila entre los 200.000 y los 400.000 euros.

Hay pocas adjudicaciones de gran enjundia económica. Entre las mayores está la construcción del edificio de servicios empresariales del polígono de Los Campones, que se llevó Oca Construcciones y Proyectos el uno de marzo por 1,5 millones y otros 300.000 en impuestos. De marzo es también el contrato de arrendamiento de vehículos para la Policía Local con un coste de un millón de euros. Otro contrato que suma más de un millón de euros tiene que ver con el servicio de telefonía móvil y fija del Ayuntamiento, sus empresas y organismos autónomos. De más repercusión que dinero fueron las adjudicaciones vinculadas a la explotación y organización de los espectáculos taurinos en El Bibio, que se llevó la firma Circuitos taurinos, y la concesión sobre el hotel con spa y campo de golf en La Llorea, que fue para la cadena hotelera de la firma Inversiones Hosteleras de Galicia.

Entre los contratos de menor envergadura económica pero que apuntalan obras requeridas por los vecinos y los comerciantes o servicios en los barrios están el estudio sobre la mejora de la pasarela peatonal entre Nuevo Gijón y Pumarín, el proyecto de ejecución del puente sobre el río Piles y la acera en la carretera de la Coría, la prestación del servicio de ludoteca en el centro municipal integrado de El Llano, el cambio de pavimento de seguridad en las zonas infantiles de los parques de Los Pericones, avenida de El Llano y Poago o la remodelación de un tramo de la calle Instituto.

Otros contratos tienen que ver con la actividad ordinaria de la maquinaria municipal como el mantenimiento de las instalaciones de cableado estructurado y red de fibra óptica, los trabajos de maquetación e impresión de las agendas de información mensual de los centros municipales integrados, el mantenimiento de productos informáticos, los talleres dirigidos a las vocalías de la mujer dentro del programa "Femenino y plural", el servicio de limpieza de "Gijón Sur", el arrendamiento de vehículos, la prestación de labores auxiliares en la Agencia Local de Promoción Económica y Empleo, la inserción en prensa de anuncios oficiales, el suministro de material de oficina, la compra de vestuario para la formación de los agentes policiales, el suministro de materiales de ferretería para obras y reparaciones, la asistencia médica en playas, el servicio de administración de fincas municipales o los trabajos de atención al público.

Clásicos de la contratación municipal son el servicio de recogida de animales y gestión del albergue de Serín, los aprovechamientos maderables de montes de propiedad municipal y el control de las poblaciones de gaviota patiamarilla y paloma doméstica. Y un contrato que también empieza a ser un clásico en el listado del Ayuntamiento: adecuación de locales electorales.

Compartir el artículo

stats