03 de agosto de 2016
03.08.2016
Lne.es »

Ecomuseo Minero Valle de Samuño, una visita imprescindible en Asturias

El tren minero realizará seis trayectos todos los días del mes de agosto

04.08.2016 | 03:49
Ecomuseo Minero Valle de Samuño, una visita imprescindible en Asturias

Este mes de agosto, con miles de turistas y visitantes en Asturias, una visita imprescindible para ellos, y para los asturianos en tiempo libre, vacacional o de ocio, es conocer el Ecomuseo Minero Valle de Samuño en el concejo de Langreo. Todos los visitantes señalan que es "una experiencia única" al realizar el primer recorrido en tren por el interior de una mina de carbón en España.

El Ecomuseo Minero Valle de Samuño une cultura, historia y tradición minera, dentro de un paisaje de singular encanto en el espacio protegido paisajístico de las comarcas mineras. El complejo museístico lo integran tres elementos principales: la estación de trenes de Cadavíu, el Pozo San Luis y el tren minero que une ambos lugares.

Este tren minero recorre el antiguo camino del carbón. El trayecto comienza al aire libre y asciende por el valle del Samuño, en plena naturaleza. Casi un kilómetro de recorrido en superficie para entrar en el Socavón Emilia, un antiguo transversal minero de más de un kilómetro que finaliza en el Pozo San Luis a 32 metros de profundidad. Es el mayor recorrido ferroviario subterráneo por una mina real existente en España.

Al ascender a la superficie, a través de un ascensor que evoca las antiguas jaulas mineras, los viajeros llegan al exterior del Pozo San Luis en el pueblo de La Nueva. Es un espacio para contemplar su castillete que tiene una estructura casi única en Asturias debido a su técnica de construcción, similar a la realizada en la torre Eiffel, o su casa de máquinas, uno de los edificios mineros más notables de los que existen en las comarcas mineras, de estilo centro-europeo e inspiración austriaca que conserva en su interior gran parte de la maquinaria original. Todos los edificios de este complejo minero han sido rehabilitados y su contemplación evoca una historia y una tradición minera que es emblemática en la región.

Visitar el pueblo de La Nueva, nacido del carbón, que proporciono viviendas, escuelas, atención sanitaria y espacios de ocio y de culto a las familias que allí acudieron desde 1840 es una opción más que ofrece el Ecomuseo. Recorrer los espacios naturales del Paisaje Protegido de las Comarcas Mineras es otra propuesta interesante para descubrir que la Naturaleza ha sido generosa con Langreo y su zona rural tiene encantos sorprendentes de gran belleza.

Este mes de agosto, todos los días, el tren minero realiza seis viajes diarios: por las mañanas a las 11, 12 y 13 horas; por las tardes, a las 16:30, 17:30 y 18:30 horas. Las entradas al Ecomuseo es de 10 euros y reducida (consultar condiciones) 5 euros. Los niños de 4 a 11 años, abonan 4 euros; los grupos de 20 o más personas, 8 euros; los grupos escolares, 4 euros; y los niños de 0 a 3 años, gratuito.

Desde Gijón, llegar a Langreo, por la "autovía minera" ocupa menos de media hora de viaje y conocer el Ecomuseo Minero Valle de Samuño es recomendable para quienes pasan sus vacaciones o días de descanso en Asturias. También para los asturianos que no conocen este atractivo equipamiento que pone en valor turístico la historia minera de Asturias. En el Pabellón de Langreo en la Feria de Muestras de Asturias, dedicado este año al Paisaje Protegido de las Comarcas Mineras se facilita información sobre el Ecomuseo. Visitar el pabellón langreano en el recinto ferial es útil para descubrir que Langreo, cuenta con un medio natural que se mantiene para disfrute de todos sus vecinos y visitantes.

+ Información
Ecomuseo Minero Valle de Samuño
El Cadaviu. Ciaño. Langreo. Asturias
Teléfono, 984 08 22 15
www.ecomuseominero.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine