El homenaje que la ciudad tributará al pintor Alejandro Mieres , que este año recibirá la Medalla de Plata de Asturias, es ya una realidad con un programa cargado de actos que comenzarán el 2 de septiembre con la inauguración en el museo Barjola de la exposición "Llegó la noche y no quiero dormir sin memoria". Una exposición que incluirá, con el apoyo de la Consejería de Cultura, con una exhaustiva muestra del artista que abarcará desde sus primeros dibujos hasta la obra más reciente.

Buena parte del legado de Alejandro Mieres, que el próximo 9 de agosto celebrará sus 89 años, quedará recogido en un catálogo de la exposición arropado por textos de Antonio Gamoneda, Lucía Alperi, Juan Carlos Gea, Vanessa Gutiérrez, Víctor Picallo y el periodista de LA NUEVA ESPAÑA José Luis Argüelles.

"En la plenitud el color se expande llena el mundo" es el título que llevará el circuito de conferencias sobre Alejandro Mieres programado para los meses de septiembre y octubre que recorrerá Oviedo (en el Museo Bellas Artes de Asturias), Mieres, Astudillo (su pueblo natal) y Gijón. En estas lides intervendrán entre otros Bernardo Sanjurjo, Fernando Alba, Adolfo Manzano, Francisco Carantoña Álvarez, Manuel de la Cera, Jesús Iglesias, Juan Carlos Géa, Lucía Alperi y Antonio Gamoneda.

El homenaje deja hueco para artistas de relieve como Fernando Alba, Herminio Álvarez, Pablo Armesto, Mayte Centol, José Ferrero Villares, Francisco Fresno, Miguel Galano, Antonio Gamoneda, Ricardo Mojardín, Adolfo Manzano, Pablo Maojo, Anxel Nava, María Jesús Rodríguez, Hugo O´Donell, Bernardo Sanjurjo, Fermín Santos. Todos ellos participarán con una obra 28x28 que luego dará forma a una exposición itinerante que recorrerá toda Asturias

El homenaje está abierto a todos los públicosm con actividades para descubrir a los más pequeños la obra de Mieres. Bajo el título "Mirada cenital" se impartirán talleres para los más pequeños en el museo Barjola. También para niños de entre diez y once años del colegio Asturias de Gijón participarán en la iniciativa "Ojo infantil, inocente mirada sin arañazo" que podrá tener un intercambio con el colegio Astudillo, en la misma localidad palentina, de dibujos y retratos realizados por los alumnos.

También se harán tarjetas postales con obra de Alejandro Mieres y en reverso extracto poema Antonio Gamoneda, al tiempo que se proyectará un documental, "Cenital", sobre la vida de Alejandro Mieres, dirigido por Ramón Lluis Bande.

Más información

en la página 21