La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ciudad renueva una normativa aprobada en 1988

La ordenanza de limpieza multará buscar en la basura y hacer reciclaje incorrecto

El Ayuntamiento podrá sancionar, además, por sacudir por la ventana, regar plantas ensuciando la calle, tirar chicles y la evacuación fisiológica en la playa

La ordenanza de limpieza multará buscar en la basura y hacer reciclaje incorrecto

El equipo de gobierno de Foro ya tiene listo el borrador de la ordenanza municipal de gestión de residuos y limpieza viaria que el Ayuntamiento pretende tener aprobado a la vuelta del verano. Se trata de renovar una normativa que data de 1988 y prohibir conductas incívicas que hasta ahora o no estaban sancionadas o estaban incluidas en otras ordenanzas no específicas de limpieza. El área de medio ambiente municipal pretende con esta ordenanza reducir residuos y "concienciar" a la población de la necesidad de cuidar la limpieza en las calles, multando a quienes no recojan los excrementos de los animales, a quienes rebusquen en los contenedores o a los ciudadanos que tiendan la ropa mojada o rieguen las plantas ensuciando la calle, por poner varios ejemplos plasmados en la realidad.

Los redactores de la norma reconocen que "la prevención es la mejor solución para un medio ambiente urbano sostenible" pero insisten en que es necesario "contemplar medidas correctoras en supuestos en los que no se respeten las normas". Es por eso que dentro de la ordenanza se recogen multas de entre los 100 y los 3.000 euros para quienes lleven a cabo actitudes que atenten contra la limpieza de la ciudad.

En este sentido aquellos que no reciclen, los que incumplan los horarios de uso de los contenedores o aquellos que depositen los residuos sin compactarlos para reducir su volumen se pueden enfrentar a multas de hasta 750 euros. La normativa recoge sanciones aún más elevadas -de hasta 1.500 euros-, para quienes abandonen residuos o vehículos en la vía pública. La ordenanza reserva las sanciones graves para los que lleven a cabo recogida de residuos sin autorización y quienes viertan residuos peligrosos.

Obligaciones

La nueva normativa municipal va a contemplar como deberes de los ciudadanos la separación de residuos "en tantas fracciones como recogidas separadas pueda establecer el Ayuntamiento", la reducción del volumen de los residuos "compactándolos para aprovechar al máximo la capacidad de bolsas y contenedores" y la obligación de respetar los horarios de depósito y entrega de basura. Los vecinos de la ciudad deberán, además, comunicar al Ayuntamiento "la existencia de residuos abandonados en la calle o en espacios públicos".

Prohibiciones

El capítulo de prohibiciones es el más largo de la normativa de limpieza. A las conductas que ya estaban sancionadas en la ordenanza de convivencia y que ahora se trasladan a la de limpieza viaria -orinar en la calle o hacer pintadas en las paredes, por ejemplo-, se suman nuevas prohibiciones como tirar "en lugares distintos a las papeleras residuos de pequeño volumen como papeles, chicles, colillas, caramelos o cáscaras", evacuar residuos por la red de alcantarillado, rebuscar en puntos limpios o en contenedores, abandonar muebles o cadáveres de animales en la vía pública, arrojar cualquier elemento desde un coche en marcha o parado, barrer desde el umbral de las puertas hacia la vía pública, sacudir prendas, manteles o alfombras, tender ropa mojada o regar las plantas salpicando las aceras, acampar, pernoctar o hacer fuego en la playa o en lugares públicos o dar alimentos o dar de beber a animales. En los arenales y en el mar también será sancionada la "evacuación fisiológica".

Normas de higiene

Dentro de la ordenanza se recogen, además, otras medidas que se deben respetar para cuidar la higiene de las calles y entre las que se encuentra no utilizar las fuentes públicas para dar de beber a los perros o depositar en la calle materiales de construcción. Además el área de medio ambiente del Ayuntamiento puntualiza que corresponde a los propietarios de edificios o comercios "la limpieza de aceras, solares, paseos privados, patios interiores y en general todas las zonas comunes así como de escaparates, puertas, toldos, cortinas y elementos exteriores". Por razones de espacio y estética "queda prohibida la exposición productos fuera del ámbito de los comercios". Los propietarios de los solares deberán hacerse responsables, además, de su limpieza.

Actividades en la vía pública

El Ayuntamiento insiste en que todo aquel que utilice el espacio público para organizar eventos debe ser responsable de dejar la calle tal y como se la encontró. El consistorio local "podrá exigir el pago de una fianza en metálico por el importe de los servicios subsidiarios de higiene urbana. Además, como normas dentro de las zonas verdes, el consistorio prohíbe "montar en bicicleta y patinar fuera de las área e las que esté permitido e indicado".

Contenedores

El uso de contenedores está permitido entre las ocho de la tarde y las once de la noche de domingo a viernes. El Ayuntamiento se reserva a eliminar este servicio en caso, por ejemplo, de una huelga en Emulsa. En ese caso -tal y como se recoge en la ordenanza-, se multará a quien tire la basura.

Compartir el artículo

stats