La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Foro echa sus cuentas

El gobierno cierra este mes el listado de peticiones de los servicios municipales para diseñar un presupuesto de consenso que evite el segundo año de prórroga

Ana Braña. MARCOS LEÓN

A finales de este mes espera la concejalía de Hacienda, liderada por la edil forista Ana Braña, haber completado la recopilación de propuestas que cada servicio municipal quiere incorporar al presupuesto del Ayuntamiento de Gijón para 2017. Un presupuesto, que avanzaba ayer el portavoz de Foro, el edil Fernando Couto, tendrá como prioridad la protección social.

Con este planteamiento estratégico en la cabeza, la necesidad de asumir los acuerdos plenarios tomados en los últimos tiempos por la Corporación y dar cabida a obligaciones ya comprometidas -desde inversiones plurianuales a los compromisos del recién firmado pacto de concertación social "Gijón crece"- , septiembre es el mes señalado en el calendario de Braña para diseñar el proyecto presupuestario, a partir del trabajo interno del equipo económico y de la coordinación con el resto de concejales del gobierno.

Ya con el documento en la mano, la edil de Hacienda abrirá la negociación política informal con los cinco grupos de la oposición. Será a finales de septiembre o principios de octubre. También por esa época tocará reunirse a los consejos de administración de las empresas municipales para decidir los precios de sus servicios. Un elemento a integrar en las ordenanzas fiscales, que son eje de los ingresos del presupuesto. En principio no hay intención por parte de Foro de subir impuestos, precios o tasas públicas. Sólo habrá ajustes menores obligados por acuerdos plenarios.

En noviembre el documento pasará el filtro de la comisión de Hacienda para poder iniciar la fase oficial de presentación de alegaciones desde los grupos. Todo con la idea de que un Pleno en diciembre apruebe el presupuesto.

El objetivo de todos -aunque la iniciativa debe ser del gobierno de Foro- es evitar un segundo año consecutivo de prórroga presupuestaria en la ciudad. No hay que olvidar que ahora mismo Gijón está en situación de prórroga al tumbar los partidos de la izquierda el plan de Foro para 2016 en el Pleno. El año empezó con 189,8 millones para gasto aunque ya se ha subido a 273 millones. La opción de que Foro pudiera aprobar en solitario el presupuesto de 2017 por Junta de Gobierno desapareció hace unas semanas con una sentencia del Tribunal Constitucional.

Compartir el artículo

stats