La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Primeras ideas para dar nueva vida al barrio alto

Cimadevilla pide incentivos al alquiler de locales vacíos y un plan de terrazas

Colectivos del barrio pactan sus propuestas de dinamización a partir de acciones para la mejora de la calidad de vida y la protección de su identidad

Cimadevilla pide incentivos al alquiler de locales vacíos y un plan de terrazas

Un proyecto que implique un plan de actuación integral que mejore la calidad de vida de la zona y que desarrolle un tratamiento especial de protección de la identidad del barrio como origen y centro histórico de la ciudad. Así de claro tienen los colectivos vecinales y sociales del barrio alto que deben ser los pilares del futuro plan de dinamización de Cimadevilla a desarrollar desde el Ayuntamiento de Gijón a partir de los acuerdos del grupo de trabajo constituido para ello a finales del mes pasado, y que hoy por la tarde tiene nueva cita en la Casa del Chino.

Una cita a la que los colectivos ciudadanos van con los deberes hechos tras haber recopilado y consensuado todas sus ideas para dar vida a Cimadevilla. Ideas como favorecer la recuperación de la actividad económica del barrio mediante un plan de ayudas o incentivos para alquilar locales vacíos, generar una normativa estable y adaptada a las especificidades del barrio en cuanto a las terrazas hosteleras o desarrollar todo un plan de rehabilitación de fachadas para mejorar la imagen del barrio, y que incorpore el mantenimiento de edificios y solares abandonados.

La ciudadanía también reivindica un plan de accesibilidad donde el peatón gane prioridad y se rompan las barreras que calles como Vicaria, Eladio Verde u Óscar Olavarría suponen para personas con movilidad reducida; al tiempo que se reitera la necesidad de reparar vías públicas "ya que calles como Rosario, Atocha o la plaza de la Soledad presentan un estado lamentable". Mejorar la calidad del barrio también supone mejorar los accesos, impulsar la iluminación y recuperar la calle como espacio de convivencia. Muchas de estas propuestas se han planteado en numerosos foros de participación a lo largo de los últimos tiempos pero ahora buscan un desarrollo conjunto dentro de un plan global.

También hay iniciativas con nombre propio como reparar la Casa del Chino o adecuar las casas mata del Cerro para uso público y exigencias de equipamientos que van desde una pista deportiva cubierta a la ampliación de la escuela infantil. Y otras de carácter social como rehabilitar viviendas públicas para incluirlas en los sorteos de vivienda que suelen hacer las administraciones públicas.

Cimadevilla también reclama la cultura y el ocio como señas de identidad y motor de su crecimiento económico y social. No sólo, aunque también, porque en el horizonte esté el singular proyecto de Tabacalera como equipamiento cultural y creativo. Mientras llega o no llega, se pide dotar de actividad cultural al barrio y favorecer aquellas acciones culturales que surjan de los propios colectivos. Además de, por ejemplo, impulsar un proyecto de recuperación de la memoria histórica a través del arte urbano y ofrecer más facilidades en la gestión de permisos para los festejos.

Todas estas actuaciones se presentan al debate del grupo de trabajo de Cimadevilla con el apoyo de la asociación de vecinos "Gigia", la asociación de padres y madres del colegio público "Honesto Batalón", la asociación de festejos de Cimadevilla, Hostelería OTEA, la asociación de hosteleros Cimata Night y la Plataforma ciudadana Tabacalera Gijón. Fuera de este pacto de consenso, o así se indica en el documento facilitado a los participantes en la comisión de trabajo por el resto de los colectivos, queda un documento de trabajo presentado por SOS Cimavilla.

Este colectivo ha utilizado las redes sociales para presentar iniciativas como el desarrollo en la planta baja de Tabacalera de la Casa de la Sidra. Un proyecto que sigue el modelo de la Scotch Whisky Experience de Edimburgo y que permitiría desde comprar toda la sidra que se elabore en Asturias a participar en cursos de escanciado, catas, maridaje o cultura sidrera.

Ahora queda ver cómo tiene pensado el Ayuntamiento, que gestiona esta iniciativa a través de Divertia -lo que generó cierto estupor en la reunión inicial de julio-, dar salida a todas esas aportaciones. O cuales son sus propias ideas dinamizadoras. El orden del día de la reunión de esta tarde incluye dar información sobre el estado de las obras pendientes en el barrio, además de analizar las futuras propuestas. A esta comisión de trabajo se incorporan también los seis grupos políticos del Ayuntamiento. No hay que olvidar que crear esa comisión surge de un acuerdo plenario aprobado a partir de una iniciativa de Xixón Sí Puede.

Compartir el artículo

stats