Las asociaciones de mayoristas y minoristas de pescado han dejado el consejo de administración de Lonja Gijón Musel, tras el cese de sus representantes, Inocencio Rodríguez y Gonzalo García respectivamente. El cese se produjo el pasado 23 de agosto en la junta de accionistas. Con esta salida se ha optado por reducir el órgano de administración, que pasa de ocho a seis miembros. Los seis que lo integran tras este cambio son tres representantes de la Autoridad Portuaria de Gijón, uno de la Cámara de Comercio de Gijón, otro de la Sociedad Regional de Promoción (SRP) y otro más de Conservas Agromar.

Especialmente significativa es la salida del consejo de la Asociación de Mayoristas de Pescado del Principado de Asturias, que es el segundo accionista en importancia de la Lonja, con un 19,97% del capital, sólo por detrás de la Autoridad Portuaria, que ostenta un 46,27%. Le siguen la Cámara de Comercio, con un 17,80%, la SRP con un 8,64%, la Asociación de Minoristas de Pescado del Principado de Asturias con un 3,76% y Agromar con un 3,56%.

La reducción del consejo se produce en un momento en el que la Lonja está pendiente de que Puertos del Estado decida si autoriza el plan presentado por el Puerto para evitar la liquidación de la sociedad al tener fondos propios negativos debidos a problemas de cobro a morosos y a una inspección de Hacienda. Ese plan consiste en la concesión de un crédito participativo de 375.000 euros a Lonja Gijón, consistente en la venta de activos que ahora le alquila. La Lonja debería devolver el préstamo antes de 2023. Los representantes del Estado pusieron objeciones a la operación en la última reunión del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria. Si no obtiene el visto bueno, la alternativa pasaría por un aumento de capital al que no todos los socios están dispuestos a concurrir.