El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, inaugurará hoy por la tarde en el centro de cultura Antiguo Instituto de Gijón la Escuela Internacional de Verano Manuel Fernández López "Lito", organizada por el sindicato UGT y que en esta ocasión llevará por título "Recuperar el papel de las instituciones". El programa de conferencias se desarrollará hasta el próximo viernes. A lo largo de la jornada de hoy se celebrarán charlas como la del economista José Carlos Díez, que se preguntará si las instituciones ayudan a resolver los problemas de los trabajadores.

En la inauguración estarán presentes, además del presidente, otras autoridades como el rector de la Universidad de Oviedo Santiago García Granda o la exalcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, Presidenta de la Fundación Cultural Asturias.

En los próximos días las jornadas contarán con la colaboración de catedráticos, deportistas y sindicalistas. El viernes está previsto que ofrezca una conferencia el Secretario General del Partido Socialista Pedro Sánchez Pérez-Castejón, que ofrecerá una charla sobre la situación actual de las instituciones. Un día antes el expresidente del momento que viven los organismos de la Unión.