El 50% de las pensiones están por debajo del salario mínimo interprofesional y el 70% no llegan a los 1.000 euros. Además el fondo de reserva destinado a las pensiones pasó desde 2011 de 66.000 millones de euros a los 24.000 que hay en la actualidad. "Estamos muy preocupados con el sistema público de pensiones. Los datos actuales dicen que es muy difícil mantenerlo con las cotizaciones actuales", comentó Javier Martínez Lanero, secretario general de UGT, tras ofrecer unos datos que consideró preocupantes y que abocan a que "el fondo de reserva acabe terminándose en 2017".

Dentro de los actos de la Escuela Internacional de Verano Manuel Fernández López "Lito", Javier Fernández Lanero, junto con Manuel Francisco, secretario general de la Unión de jubilados y pensionistas, recalcaron que "el sistema público de pensiones es sostenible", pero es necesaria una racionalización. "Se han utilizado de 2008 a 2016 7.246 millones en subvencionar la contratación y no se ha visto ningún resultado positivo de un dinero que se ha sacado de la caja de la seguridad social", señaló Francisco.

Lanero recordó también que el 30% de los hogares españoles tienen como principal fuente de ingresos las pensiones y denunció que "en estos cuatro años la subida de las pensiones ha sido solo de un 1% cuando el IPC ha subido más, pero también ha subido el copago sanitario, y el resultado es que ha habido mucha pérdida de poder adquisitivo por parte de los pensionistas".

Para el secretario general de UGT el problema actual es que los salarios medios han disminuido y por tanto el desequilibrio se produce porque los ingresos son menores a los gastos. "En España se destina el 11,4% del PIB a las pensiones. Estamos en la media europea, pero por detrás de los grandes países", relata Lanero.

Las soluciones para encontrar un equilibrio pasarían para el líder de UGT en Asturias por derogar la reformar laboral. "Es algo primordial, porque se están produciendo descensos de salarios que ponen en peligro el sistema público de pensiones", comenta. "Hay que establecer nuevas fuentes de financiación para las pensiones. Se necesita reformas como subir salarios, nuevos contratos con calidad en el empleo y reforzar otro modelo que nutra de ingresos a la caja de la seguridad social", subraya Lanero.