La gerencia de la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano (Emulsa) lleva hoy a votación del consejo de administración la propuesta de mantener para el año que viene unas tarifas que llevan congeladas desde el 2012. El previsible visto bueno supone prolongar la tarifa de 9,98 euros al bimestre para los domicilios particulares en concepto de recogida de residuos. Los grandes productores mantienen los 287 euros al bimestre por cada mil litros o fracción superior a 500 y la tarifa reducida sigue en 4 euros. El resto de las tarifas se establecen a partir de la fijación de un tipo binómico.

La propuesta de Emulsa se corresponde con la decisión del equipo de gobierno de Foro Asturias de mantener para el año que viene congeladas, de manera genérica, las tasas, tarifas, precios públicos e impuestos que se generan desde el entramado de servicios y sociedades municipales. Esa congelación ya se concretó en la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa) y, ayer mismo, en el Patronato Deportivo Municipal.

En el caso de Emtusa, las tarifas del servicio son las mismas desde 2013. El precio del billete ordinario es de 1,25 euros. El bono bus rebaja el precio del viaje a 0,82 euros, que se convierten en 0,70 en el bono joven y el bono mayor. Los abonos se mantienen en 37 euros el normal, 30,50 euros los especiales para jóvenes y mayores, 174 euros el semestral y 290 euros el anual. La bajada del precio del litro de gasóleo y la previsión de una subida de viajeros son los argumentos que utiliza la empresa para garantizar el sostenimiento de la entidad sin recurrir a subidas directos a los usuarios.

Rebajas deportivas

Por omisión congelar es también el verbo que se conjugó ayer en la junta rectora del Patronato Deportivo. La propuesta presentada por su presidente, el edil forista Jesús Martínez Salvador, supone mantener los actuales precios de los servicios que se dan en las instalaciones deportivas del Ayuntamiento. Sólo dos cambios.. y a la baja. El alquiler de la cancha central del Palacio de Deportes, por una hora, pasa de 30 a 28 euros con el objetivo de fomentar su utilización. El fomento del uso de las piscinas municipales a través de los abonos lleva a establecer una reducción del 10% en el ámbito de los cursos y actividades acuáticas para abonados. Por otro lado se crea un nuevo precio público de entrada al rocódromo para menores de 17 años y se modifica el plazo de preaviso de anulación de una inscripción en campamentos y campus -a solicitar al menos con 7 días de antelación para que de lugar a la devolución del dinero- para unificar criterios con el resto de los servicios municipales.

La propuesta de congelación de tarifas y precios públicos tendrá que pasar en los próximos días por los consejos de administración del resto de las empresas municipales y por las juntas rectoras de las fundaciones de cultura y servicios sociales. Es el primer paso antes de centrar la atendió en las ordenanzas estrictamente municipales donde se incluyen los impuestos locales, algunos tan importantes como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Las ordenanzas son elemento básico para concretar el capítulo de ingresos y, por tanto, el presupuesto que presentará Foro al Pleno.