La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mina La Camocha sopesa extraer espato flúor en sus concesiones

La sociedad en liquidación busca yacimientos en Caldones y Baldornón con un permiso de investigación del Principado

Terrenos e instalaciones de Mina La Camocha. ÁNGEL GONZÁLEZ

Ocho años largos después del cese de la extracción de hulla en Mina La Camocha, los liquidadores de la sociedad están contemplando la posibilidad de que se reanude la actividad minera en sus concesiones, pero para la extracción de espato flúor. No se trata de que la compañía en su lento proceso de disolución vuelva a contratar mineros, sino de alquilar sus concesiones o bien venderlas, revalorizadas tras el hallazgo de ese mineral.

El espato flúor, un mineral compuesto por moléculas de flúor y calcio, tiene como principales aplicaciones industriales la producción de ácido fluorhídrico, su uso como fundente en la siderurgia y también en cementeras para reducir el punto de fusión de la caliza y mejorar la calidad del clinker.

Mina La Camocha ya fue propietaria durante años de una mina de espato flúor en La Viesca (en La Collada, en la divisoria de Gijón y Siero), que tuvo alquilada durante décadas hasta que en los años 90 del siglo pasado la vendió a Preparación Minera del Norte. Con una producción anula de unas 150.000 toneladas, esa mina de espato flúor pertenece actualmente a Minersa, que cuenta también con explotaciones en Villabona, Caravia y Cancienes.

El yacimiento de La Collada se prolonga hacia Gijón por los valles de Baldornón y Caldones, donde Mina La Camocha tiene terrenos en concesión, según explican conocedores de la antigua mina gijonesa. Se trata de un yacimiento que está más próximo a la superficie que las vetas de carbón de la antigua mina. Esos terrenos y los de San Martín de Huerces no son los únicos que tiene en concesión Mina La Camocha, sino que también cuenta con concesiones en Oviedo, Avilés, Sariego y Siero, además de en diversas parroquias rurales de Gijón.

Los liquidadores judiciales de la sociedad solicitaron el pasado 26 de enero al Principado un permiso de investigación de un año en sus concesiones mineras para determinar en que zonas hay espato flúor. El Principado concedió ese permiso el pasado 15 de abril.

Mina La Camocha cesó la extracción de carbón el 28 de diciembre de 2007. Tras entrar en un proceso de quiebra, Hunosa se interesó entonces por adquirir sus concesiones mineras.

Compartir el artículo

stats