La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las grietas de la cúpula directiva de Foro

La suma de ceses y marchas voluntarias - obliga a reformar el organigrama de altos cargos del Ayuntamiento, sobre todo en sus empresas

Bernardo Veira.

El último punto del orden del día de la Junta de Gobierno que reunirá mañana a Carmen Moriyón y sus ediles del grupo forista propone convocar el proceso de provisión del cargo de director general de Servicios del Ayuntamiento de Gijón. O, en palabras más llanas, cubrir el vacío de la destitución hace unos días de Vicente Hoyos, que llevaba formando parte del equipo directivo de Foro desde septiembre de 2012. A través de la libre designación llegó a su cargo y con ese mismo criterio de libertad el gobierno de Foro optó por retirarlo del equipo por pérdida de confianza.

Es sólo la más reciente de las bajas en el organigrama de altos cargos que han acompañado a Foro en sus años de gobierno. Los últimos meses han sido más que movidos de lo esperado. Algunos cambios fueron impulsados por el propio gobierno pero a otros hubo que hacerles frente tras el adiós voluntario del directivo. Algo que se ha dejado sentir, sobre todo, en el ámbito de las empresas municipales. La primera baja significativa con el cambio de ciclo en el mandato de Foro fue la de Bernardo Veira como máximo responsable del Centro Municipal de Empresas y, por extensión, del Parque Científico y Tecnológico. Embarcado en el proyecto forista desde sus inicios se fue a la empresa privada tras haber avisado desde un principio que su ciclo tenía un límite de cuatro años. Su sustituto fue Rubén González, nombrado por Foro en septiembre de 2015.

También hubo necesidad de fichar un nuevo gerente para la empresa Divertia aunque aquí la casuística no es la misma. Quien ocupaba ese puesto, Jesús Martínez Salvador, pasó a ser concejal del equipo de gobierno de Foro. Ahora al frente del día a día de la entidad que gestiona el turismo, las fiestas, el Botánico y el teatro Jovellanos está Jorge González-Palacios.

Más recientes e inesperados han sido los cambios en la cúpula de las empresas municipales de aguas y autobuses. Pablo Álvarez Cachero le decía adiós en junio a la gerencia de la EMA - a la que llegó desde su compromiso con el gobierno de Foro como director general de Desarrollo Económico- para irse a Apta e Ignacio Martín-Ángulo hacia lo propio en Emtusa hace menos de un mes tras aprobar unas oposiciones a la administración estatal. El nuevo gerente de la Empresa Municipal de Aguas es Vidal Gago, llegado del mundo empresarial privado, y para la Empresa Municipal de Transportes Urbanos se eligió finalmente a un hombre de la casa, Juan José Piniella Aranda que era el director de recursos humanos y operaciones. En el caso de la EMA la reestructuración fue más profunda ya que, tras la marcha voluntaria de Cachero, la dirección de la empresa optó por indicar el camino hacia la puerta al director técnico, Rodolfo Espina, y el director económico-administrativo, Santiago Carretero. Sus puestos han sido ocupados por Abraham Menéndez y Pedro Menéndez.

De los cambios tampoco se libró la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano (Emulsa), aunque en este caso la marcha no se dio en la gerencia. De hecho, la gerente Pilar Vázquez es la única responsable de las empresas municipales que ha seguido en su puesto con los gobiernos de Foro pese a tener un nombramiento de la etapa política anterior. Con el gobierno forista sí llegó Manuel Álvarez Amandi en 2011 a la dirección general de Servicios y Procesos de la empresa. Se fue el pasado mes de mayo para trabajar en la sociedad Innova Selección en Murcia.

Entre quienes no se fueron por voluntad propia del Ayuntamiento en la segunda etapa de gobierno de Foro Asturias destaca Xosé Nel Riesgo, que llegó a la dirección de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular en 2011 de la mano del concejal Carlos Rubiera. No siguió en el equipo de Montserrat López. Ahora la Fundación está en manos de Raquel Huergo. En el ámbito cultural también está en juego la dirección del Festival Internacional de Cine de Xixón. Nadie dice que Nacho Carballo -otro polémico fichaje de Carlos Rubiera en sustitución de José Luis Cienfuegos- no pueda seguir en su puesto a partir del año que viene. Pero lo cierto es que ahora mismo hay abierta una convocatoria para elegir director, que fue impuesta desde la oposición a través del consejo de administración de Divertia. De optar por no presentarse al concurso, Carballo sería otro nombre a sumar a la lista de ex de la cúpula directiva de Foro Asturias.

Compartir el artículo

stats