Nueve enmiendas presentó ayer en la comisión de Hacienda el Grupo Municipal Socialista al proyecto de reforma de las ordenanzas fiscales de Foro Asturias para 2017. Una tiene que ver con el impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalía) y las otro ocho con la ordenanza general de gestión, liquidación, inspección y recaudación. No hay que olvidar que, con el actual sistema, sólo se pueden enmendar las ordenanzas retocadas por el gobierno. Para las que se prorrogan de manera directa -la mayoría en este caso- no hay opción de cambio desde la oposición.

En el caso de la plusvalía, y como explicó la concejala Marina Pineda, la petición socialista es elevar y unificar al 95% la bonificación por la transmisión de la vivienda en caso de herencia, cuando se trata de vivienda habitual tanto del fallecido como del heredero. Ahora mismo, según el valor de la vivienda, oscila entre el 50 y el 95%.

El resto de los ajustes socialistas tienen que ver con la opción de garantizar el acceso de toda la ciudadanía, y con los menores trámites burocráticos posibles, a las actividades y servicios que ofrece el Ayuntamiento. Así, por ejemplo, se pide la exención de manera automática de pagar precios públicos en actividades lúdicas o culturales a quienes son beneficiarios de beca comedor, unidades familiares con todos sus integrantes en paro o cuya única fuente de ingresos sea el salario social o la renta mínima de inserción. Entre las enmiendas socialistas también destacan las peticiones de que se suprima el mínimo de 1.500 euros para abonar el tributo por vía telemática y se flexibilice al máximo el sistema de aplazamiento y fraccionamiento del pago.