La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

BELÉN DEL COZ | Matrona en el centro de salud Puerta de la Villa y ponente en las jornadas

"La lactancia materna crea un vínculo afectivo mayor entre la madre y el hijo"

"La mujer se ha de guiar por su instinto a la hora de dar de mamar; será el bebé el que marque los tiempos, hasta ocho o diez tomas al día"

Belén del Coz, durante las jornadas de lactancia materna en el Hospital de Cabueñes. JUAN PLAZA

Con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, este año bajo el lema "Clave para el desarrollo sostenible", el Hospital de Cabueñes programa una serie de jornadas de divulgación sobre este acto, de gran importancia para muchas madres, pero sobre el que, a día de hoy, siguen existiendo múltiples dudas. Los profesionales insisten, "no se ha de obligar a la madre, aunque sí manifestar sus múltiples beneficios" y, en caso de que acepte dar el pecho a su hijo, "siempre ha de sentirse apoyada".

-¿Qué beneficios tiene la lactancia materna frente al biberón?

-La leche materna tiene muchísimos beneficios, es lo natural, la alimentación humana como siempre se ha hecho. Lo más importante podría ser la transmisión de defensas, pero también el contacto entre madre e hijo, que hace que se cree un vínculo afectivo mayor entre ellos.

-¿Qué es lo más importante a la hora de optar por la lactancia materna?

-Sin duda, que la madre esté convencida de dar de mamar a su hijo. Partiendo de esa premisa, es totalmente básico un contacto precoz entre la madre y el hijo. A partir de ahí, van tomando importancia otras recomendaciones como mantener la lactancia a demanda o un buen vaciado del pecho.

-¿Cómo se puede valorar si está siendo eficaz la lactancia?

-Hay varios parámetros que se han de observar. Lo más importante es que los padres confirmen que hay una micción importante, además de deposiciones, por parte del bebé. También que vean al bebé con energía, para lo que el llanto es un buen comprobante. En el momento mismo de dar el pecho, se ha de notar cómo el bebé traga la leche, o cuidar la postura, manteniendo al pequeño siempre recto.

-¿Y por las noches, es bueno dar el pecho?

-El hecho de que los bebés estén más activos o despiertos por la noche no es negativo, es algo que forma parte de la esencia de los niños. Las tomas nocturnas son muy positivas, aunque la madre pueda interpretar en ciertos casos que no es así.

-¿Hay contraindicaciones a la lactancia materna?

-Existen, pero son muy pocas, salvo alguna enfermedad del niño, como la galactosemia; o de la madre, como el VIH, pero son realmente muy pocos estos casos.

-¿Y qué problemas puede derivar para la madre el dar el pecho?

-La lactancia tiene una serie de dificultades, como el dolor de pezones o las grietas, por ejemplo, pero no son excesivamente graves. Se trata de que las madres las conozcan y sepan resolverlas.

-A muchas madres lactantes les preocupa si la producción de leche es suficiente.

-Sí, es una de las preguntas más recurrentes. Lo verdaderamente importante en la lactancia materna es el estímulo del bebé, que es lo que condiciona la producción de leche, no hay ninguna receta milagrosa para aumentarla. En caso de dificultades, la extracción de leche puede ser una alternativa para aumentar la producción.

-¿Cuándo se ha de dar el pecho?

-Las madres se han de guiar por el instinto, será el bebé el que marque los tiempos, siempre se ha de hacer bajo demanda, cuando el bebé pida, hasta ocho o diez tomas al día.

-¿Es necesario para las madres un aporte extra en este periodo?

-Sí que se recomienda aumentar las calorías que toma una madre que amamanta, y del mismo modo se siguen recomendando los aportes vitamínicos que se tomaron durante el embarazo, sobre todo aportes de yodo y ácido fólico.

-¿Hasta cuando se ha de continuar con la lactancia materna?

-Ahí es la madre la que tiene la palabra, guiada por lo que quiera el hijo, que al final es el que decide. La Organización Mundial de la Salud recomienda lactancia exclusiva durante seis meses y, a posteriori, se puede prolongar el aporte de leche materna, acompañada de otros alimentos hasta los dos años o más, si la madre así lo decide.

Compartir el artículo

stats