31 de octubre de 2016
31.10.2016
Lne.es »

Los escritores quieren forzar a Rajoy a cambiar la ley que les recorta la pensión

Las asociaciones de autores tienen el apoyo de la mayoría del Congreso para mantener su jubilación si ingresan más de 9.000 euros por su obra

31.10.2016 | 03:37
Por la izquierda, José Luis Corral, Covi Sánchez y Luis María Compés, ayer, en una de las sesiones del Congreso de Escritores.

Las asociaciones territoriales de escritores españoles se reunirán el próximo 16 de diciembre en Madrid, convocadas por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE), para forzar al nuevo Gobierno de Mariano Rajoy a que rectifique la ley por la que se les recorta la pensión, hasta perder incluso la totalidad de ese ingreso, si perciben anualmente más de 9.000 euros por los derechos que generan con sus trabajos de creación.

Así lo explicó ayer José Luis Corral, presidente de la Asociación Aragonesa de Escritores y uno de los autores españoles de novela histórica más populares. Ha participado en la elaboración de la ponencia de los autores para que el Ejecutivo rectifique una ley que ayer calificó de "terrible". Explicó que en la anterior legislatura, tras hablar con el entonces presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, recabaron los apoyos del PSOE, Podemos y Ciudadanos para introducir los cambios legales necesarios que permitan a los creadores mantener su pensión aunque los ingresos que generan por su obra artística supere esos 9.000 euros.

"La propuesta consistía en cambiar esa ley aceptaron todos, menos el PP", relató. Fue antes de que la ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez, explicitará este mismo mes un compromiso del Gobierno para hacer compatible el cobro del cien por cien de la pensión con un trabajo cuando se ha llegado a la edad de jubilación. No está claro cómo afectará esa propuesta a los escritores que siguen percibiendo derechos de autor -un ejemplo- por libros que escribieron hace años.

"La pensión no es una dádiva del Gobierno, sino que es un derecho adquirido por las cotizaciones realizadas", subrayó Corral. El también catedrático de Historia Medieval añadió: "Lo curioso es que los ingresos por propiedades inmuebles no afectan a la pensión, pero si los que se derivan de la propiedad intelectual". Esa ley ha generado una muy amplia polémica en España, con fuertes críticas de muchos escritores, no sólo de los que cobran pensión. Algunos de ellos anunciaron incluso, como medida de protesta, que se planteaban la posibilidad de dejar de publicar.

"Lo que no se da cuenta el Gobierno es que los escritores generan economía y pagan impuestos por los ingresos derivados de sus trabajos de creación", indicó Corral. "Espero que los grupos políticos con los que hablamos no nos hayan engañado, mantengan su compromiso y se reforme esa ley", apostilló Corral.

El autor de libros como "Los Austrias. El vuelo del águila" o "El trono maldito" participó ayer en una muy animada mesa redonda de las sesiones del Congreso de Escritores, que se clausura hoy en Gijón. Debatió con Covi Sánchez, presidenta de la gijonesa Asociación de Escritores Noveles (es la organizadora del encuentro), y Luis María Compés, presidente de la Asociación de Escritores de Madrid, sobre la necesidad de este tipo de entidades para defender los derechos de los autores y darles visibilidad.

Corral abogó por vencer los "compartimentos estancos" asociativos que ha aportado la división administrativa de las Comunidades Autónomas. "Es algo que debemos superar", pidió. Según sus cálculos, habrá unos tres mil escritores asociados a las distintas entidades que hay en España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gijón

Lucha de espadas y percusión de hortalizas

Lucha de espadas y percusión de hortalizas

Nueve murgas de Antroxu celebraron los 30 años del concurso oficial con una yincana que congregó a...

"La directiva de Corripio está alejada del socio", lamentan varios grupistas

"La directiva de Corripio está alejada del socio", lamentan varios grupistas

Nace una plataforma de voluntarios para trasladar a la dirección "por dónde va el descontento de...

El éxito de solicitudes de los colegios pequeños

El éxito de solicitudes de los colegios pequeños

Pinzales y Honesto Batalón llenan sus plazas de Infantil y reciben solicitudes hasta de fuera del...

La comunidad argelina en Asturias vota en Gijón para las elecciones de su país

La comunidad argelina en Asturias vota en Gijón para las elecciones de su país

El Gobierno de Argelia, sin voto por correo, instala urnas en varias ciudades de España

Una luz que salva vidas

Una luz que salva vidas

Prodintec desarrolla en Gijón un chaleco de rescate y un casco detector de gases con la tecnología...

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine