"Este proyecto que nos presentan para 2017 tiene los mismos problemas que el presupuesto que nos presentaron el año pasado, y que nosotros rechazamos: es un presupuesto con una fuerte reducción en las partidas destinadas a atender las necesidades de los ciudadanos". Así explicaba ayer la edil Marina Pineda las negativas sensaciones que ha dejado en el Grupo Municipal Socialista -el primero de la oposición municipal- la lectura del borrador presupuestario diseñado por el gobierno de Foro para sostener la actividad municipal del año que viene. Un borrador abierto a la negociación política y que suma 229,8 millones.

Esos recortes que denuncia el PSOE se centran en tres ámbitos concretos: los servicios sociales, el empleo y la inversión. Tres elementos que los socialistas consideran una prioridad y que no ven reflejados en las cuentas municipales de 2017 con el nivel de compromiso que ellos consideran adecuado. "El presupuesto de la Fundación Municipal de Servicios Sociales no sólo es continuista sino que reduce partidas en aspectos tan importantes como las actividades para mayores, el plan de adicciones, el servicio de ayuda a domicilio o la teleasistencia", explicó Pineda. Foro presenta para este organismo autónomo del Ayuntamiento un presupuesto de 17,1 millones. El PSOE entiende que el compromiso "con las políticas de atención a las personas" debe reflejarse en una mayor dotación del área social pero también en los ámbitos de la cultura y la educación.

A la hora de hablar de empleo, la edil del PSOE critica que "el equipo de gobierno no cumple ni sus propios compromisos", en referencia a las partidas firmadas con la patronal y los sindicatos en el pacto de concertación social "Gijón crece". Pineda asegura que el presupuesto municipal para 2017 cuantifica unos 18,5 millones en acciones de empleo cuando el pacto de concertación estipula medidas por 23 millones. Aunque no es la única comparativa sobre partidas de empleo que hizo ayer Pineda en su intervención pública para valorar el proyecto de Foro. "El dinero para planes de empleo y ayudas a la contratación se reduce. Si este año era de 7,5 millones para el año que viene sólo se plantean 4,5 millones", concretó.

El último pilar de la crítica presupuestaria del PSOE a Foro se centró en la inversión. Los socialistas no dan por buena una propuesta de 14,5 millones en inversiones reales. "Cuando este año son 31 millones de euros, la reducción es muy importante", indicó Pineda. Pero además de faltarles euros, los socialistas entienden que a Foro también les faltan ideas. El grueso de esa partida inversora son los 8 millones en acciones decididas de manera directa por los vecinos a través de los consejos de distrito y los pioneros presupuestos participativos. Y también hay un "pico" importante que se va a cumplir con compromisos y adquiridos en años anteriores como la reforma de la antigua Escuela de Comercio o de la vieja Fábrica de Tabacos. "No hay nuevos proyectos y si muchas inversiones que se repiten año tras año, como los accesos a Nuevo Roces, porque el equipo de Foro es incapaz de ejecutarlas", matizó Pineda.

Hasta aquí la crítica de fondo a los presupuestos. Pero el PSOE también plantea una crítica a las formas. "Nos resulta difícil abordar una negociación con rigor cuando, a día de hoy, aún no tenemos el informe que nos diga el límite de gasto para el año que viene; ni el informe sobre la ejecución presupuestaria del tercer trimestre de este año", explicó Pineda. A partir de mañana, y hasta el día 10, Foro quiere mantener una negociación informal con todos los grupos de la oposición con la intención de buscar aliados que eviten un nuevo año de prórroga presupuestaria. El calendario de trabajo establece que, superada esa fase y después de posibles cambios en las partidas, la Junta de Gobierno aprobará el día 18 el proyecto presupuestario definitivo iniciando su tramitación oficial en la comisión de Hacienda. El objetivo es votarlo en Pleno a finales de diciembre.