El más que centenario Café Dindurra del paseo de Begoña celebró el sábado su segundo aniversario desde la reapertura de sus puertas con la asistencia de un centenar de personas que disfrutaron de una cena y el concierto de "Mbolados".

Además de la parte musical para conmemorar los dos años de andadura de los nuevos responsable en el Dindurra, también hubo sitio para la gastronomía cuya propuesta fue una copiosa cena compuesta por salpicón de langostinos y pulpo, ensalada de jamón de pato con vinagreta de frutos rojos y queso de cabra, picaña de vacuno laminada a la pimienta y torrija con crema inglesa de turrón y su helado.

El establecimiento reformó su interior de mano de los actuales propietarios. Una labor que se prolongó durante cinco meses y donde el interiorista y pintos asturiano José Antonio Menéndez Hevia tuvo un papel protagonista hasta su reapertura el 8 de octubre de 2014. Una transformación de su interior combinada con el objetivo de mantener la esencia del café, punto de encuentro de la ciudad.

Para tal fin, sus nuevos responsables mantuvieron una apuesta por el fomento del tejido cultural gracias a una diversa programación de actividades enfocadas a rescatar la idiosincrasia del Dindurra. "Mucho trabajo, mucha ilusión y mucha inversión; son dos años luchando con más dificultades de las esperadas", analiza Fernando Castaño, socio del Grupo Gavia, que gestiona el local. "El Dindurra trata de devolver a la ciudad lo que Gijón le dio, su nombre, sus exposiciones fotográficas, de acuarela, presentaciones de libros y películas, actuaciones de ópera, musicales en pequeño formato o poesía", enumera Castaño que pese a reconocer que están "satisfechos" incide en que "falta mucho por conseguir".

El Café Dindurra se inauguró por primera vez el 22 de junio de 1901, al lado del actual teatro Jovellanos. En segunda instancia, en 1931, el arquitecto Manuel del Busto y el escultor José Menéndez-Morán modificaron la decoración del local pasando de su primitivo modernismo al art-decó imperante por aquel entonces. Por último, ya hace dos años que se inició esta tercera etapa en la que han pasado ya por el establecimiento del paseo de Begoña rostros conocidos como el del director de cine Francis Ford Coppola, Premio Princesa de Asturias de las Artes.