Al gobierno local de Foro se le plantea todo un reto, como un trabalenguas, ante una palabra que, además, es difícil de pronunciar: la remunicipalización. Después de que el ejecutivo de Moriyón apoyase la propuesta de Xixón Sí Puede -marca local de Podemos- de que el Ayuntamiento asuma de forma directa el servicio de Ayuda a Domicilio se ha abierto un camino que la izquierda, con mayoría en el salón plenario, no parece dispuesta a dejar pasar. IU ya ha pedido dar un paso más en esta vía y que el Ayuntamiento proceda a la remunicipalización de los servicios que se encuentran externalizados.

Aurelio Martín, concejal de IU, dejó ayer claro que la concejala de Hacienda, Ana Braña, abrió en la última sesión plenaria la espita de las remunicipalizaciones. "No nos atrevimos a plantearlas hasta ahora porque teníamos dudas legales de que pudieran hacerse subrogando al personal existente, pero tras el nivel tan categórico con el que se expresó la concejala de Hacienda diciendo que se pueden hacer, pedimos que se haga para todos los servicios municipales, respetando siempre los derechos de trabajadores y trabajadoras", recalcó ayer Martín. La propuesta de IU se debatirá en la próxima sesión.

IU instará al equipo de gobierno "a proceder a la remunicipalización de los servicios públicos prestados por empresas externas a medida que finalicen los contratos o existan posibilidades de rescisión respetando los derechos laborales de las trabajadoras y trabajadores". Para ello, plantean "crear la Empresa Municipal de Servicios", que englobaría a todos los servicios remunicipalizados.

IU propone hacerlo, en primer lugar, con la conservación viaria, el mantenimiento de la red semafórica y el del alumbrado público, cuyas plantillas han tenido conflictos con las empresas adjudicatarias. Habrá que ver si Foro accede tan fácil a su remunicipalización como hizo con la de la Ayuda a Domicilio.