La Coordinadora Ecologista de Asturias valoró ayer positivamente que el Principado haya obligado a ArcelorMittal a realizar un estudio de impacto ambiental completo para sus baterías de coque de Gijón, pero mantienen que la única alternativa ambientalmente aceptable es que se hagan unas nuevas baterías, en vez de reformar las viejas, tal como plantea Arcelor.

El Boletín Oficial del Principado de Asturias publica en su edición de hoy la resolución de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente que obliga a la siderúrgica a someter su proyecto a un trámite de impacto ambiental ordinario, en lugar del simplificado, que fue el que inicialmente presentó la empresa.

"Ya nos resulta extraño que se pretenda en uno de los sitios más contaminados de España como es Gijon y Carreño el reinicio de la actividad de las viejas baterías de coque en la factoría de Arcelor de Gijón, en vista de las graves deficiencias que presentan las que fueron paradas en el año 2013 y que no se resuelven con reformas como aquí se nos anuncian en el proyecto: Mejorar las instalaciones de lavado de Gas de Coque, que eran malísimas; mejorar el aprovechamiento de los diferentes subproductos generados por las Baterías de Coque, gran parte de ellos se vertían y construir una Planta de Tratamiento Biológico de sus aguas residuales que antes no tenía. El resto del proyecto son reformas sobre lo existente, a pesar de los años que lleva. Nos parecen medidas insuficientes para solventar los graves problemas de las instalaciones completamente obsoletas y una chapuza más por parte de Arcelor, que nos parece claramente inaceptable en una factoría muy contaminante al aire, al agua y al suelo. Una factoría que queremos que continúe generando empleo pero no a cualquier precio ni de cualquier manera como se pretende con la complicidad del Principado y el Ayuntamiento de Gijón", señala Fructuoso Pontigo, portavoz de la Coordinadora Ecologista de Asturias.

La Coordinadora Ecologista recuerda que en el año 2011 la multinacional siderúrgica ya propuso hacer unas nuevas baterías sobre las que llegaron a realizarse el trámite ambiental de consultas ambientales. "Ahora seis años después lo que pretenden hacer es parchear la viejas y obsoletas de Gijón, lo que supone un gran paso atrás que desde la Coordinadora Ecologista no vamos a aceptar".

El planteamiento que ayer hizo la Coordinadora es compartido por otros grupos ecologistas, como Ecologistas en Acción y por la Plataforma Contra la Contaminación Atmosférica en Gijón, que consideran imprescindible la construcción de unas nuevas baterías, en vez de la reconstrucción de las existentes, tal como plantea la multinacional anglo india.