El portavoz del grupo municipal socialista, José María Pérez, ha afeado al gobierno local que, una semana después de que les haya hecho llegar su propuesta presupuestaria, sigue sin recibir respuesta. Es más, Pérez recalcó cómo, tras enviarle el documento a la alcaldesa, para que lo pusiera en conocimiento de la concejala de Hacienda, la edil haya manifestado que no ha recibido las propuestas, "lo cual indica que, o la concejala miente, que no sería la primera vez, o la alcaldesa no tiene interés en incluir las iniciativas del PSOE en el presupuesto", aseveró Pérez, lo que para el portavoz socialista, es una muestra más de cómo "la alcaldesa pregona diálogo pero practica sectarismo".

Para Pérez, es de vital importancia que haya un acuerdo previo a la aprobación presupuestaria ya que "el presupuesto no se cambia solo con las enmiendas parciales", analizó, poniendo como ejemplo que "el pasado año, las 20 enmiendas presentadas por el PSOE y aprobadas por el gobierno municipal sólo supusieron un 0'9% del total del presupuesto", ya que, una vez aprobado, el margen de cambio es ínfimo.

Del mismo modo, el portavoz socialista hizo hincapié en cómo "por contra de lo que pudiera parecer lógico, cuanta más experiencia acumula el gobierno local, peor hace las cosas". El ejemplo más remarcable, para Pérez, es cómo "en los dos últimos años el Ayuntamiento de Gijón ha dejado sin ejecutar un total de 100 millones de euros", lo que para el socialista supone "una dilapidación de recursos públicos".

Pérez también llamó al gobierno forista a rectificar los plazos, ya que, tras dilatar hasta el próximo día 22 la aprobación del presupuesto, que tenía que haberse realizado ayer, se reduce el plazo de la presentación de enmiendas en cuatro días, al mantener la fecha previa, el 7 de diciembre, por lo que Pérez solicita que "haya los mismos días hábiles" que se habían marcado en un principio. El portavoz socialista reiteró la disposición plena de su partido a dialogar dentro de los plazos establecidos.