Los últimos ajustes del gobierno de Foro al presupuesto del Ayuntamiento para 2017 han dejado tiritando la consignación para las ayudas a la rehabilitación de fachadas en comunidades de vecinos. Una de los programas municipales con más demanda ciudadana. Al final, y como ayer confirmó el edil Fernando Couto en su comparecencia para explicar las cuentas de urbanismo, se plantea un total de 4.118.106 millones.

Son 3,4 millones menos que en el presupuesto de 2015 y dos millones menos que el propio borrador presentado por Foro hace unas semanas para 2017. Pero además, hay que tener en cuenta que de ese global hay 1,6 millones de anualidades ya comprometidas y 900.000 euros reservados para seguir con la rehabilitación de Inuesa como barrio degradado. Eso deja sólo 1,3 millones libres para nuevas peticiones de ayudas. Tanto de fachadas ordinarias, como de edificios del plan del Muro y obras de supresión de barreras arquitectónicas.

Marina Pineda, edil del Grupo Municipal Socialista, denunciaba ayer con dureza esta reducción en un programa de tanto impacto social. No fue la única. Ciudadanos también reflexionó sobre esa rebaja. "A nuestro grupo municipal le preocupa mucho el recorte que ha habido en la partida presupuestaria destinada a las subvenciones para la rehabilitación de fachadas hasta situarse en poco más de 4.100.000 euros. Una cantidad claramente insuficiente para atender a la totalidad de solicitudes y que además denota como este programa inversor ha dejado de ser prioritario para el Equipo de Gobierno", sentenció José Carlos Fernández Sarasola.

En este ámbito de ayudas a la vivienda hay medio millón de euros para los concursos de ideas de nuevos barrios degradados que pasan al año que viene al no haberse ejecutado este año y 1,5 millones para Portuarios fuera de esta consignación. La partida nueva para rehabilitación de hórreos y paneras pasa de 150.000 a 50.000 euros y de Urbanismo a Cultura.

Por otra parte, el PSOE ha desvelado que el proyecto presupuestario de Foro incluye la venta de tres solares municipales para la construcción de vivienda libre. Algo que la ley del Suelo prohibe de manera expresa ya que esos recursos municipales sólo pueden favorecer la construcción de vivienda pública o protegida. "También hay una reducción en el capítulo de inversiones porque en el presupuesto no se han incorporado todos los proyectos de los ocho millones decididos desde los distritos", concretó Pineda.