01 de diciembre de 2016
01.12.2016

Las asociaciones de voluntariado piden más implicación a la juventud

"Asturias es una región muy solidaria, y esos valores deben estar en las nuevas generaciones", afirma César Jonte, de Proyecto Hombre

01.12.2016 | 03:52
Alumnos participantes en el Día del voluntariado, ayer, en el teatro de la Laboral.

Las asociaciones del voluntariado resaltan la importancia de que los jóvenes asumen la necesidad de acometer un relevo generacional en las distintas entidades que existen en la región para continuar con su trabajo. Ayer, aprovechando la celebración en la Universidad Laboral del Día Internacional del Voluntariado, Julio César Jonte, de Proyecto Hombre, y miembro de la junta directiva de la Red Europea de lucha contra la pobreza en Asturias -que aglutina 28 entidades- resaltó que "Asturias es una región muy solidaria", pero indicó, debido a que participaron 600 jóvenes en los actos de celebración "la necesidad de seguir transmitiendo esos valores solidarios que son propios de nuestra historia y que tienen que estar en nuestros jóvenes porque son el futuro. Somos todos ya mayores, tenemos canas y falta de pelo, y hay que apostar por la gente joven".

La celebración del Día Internacional del voluntariado sirvió para que alumnos de 25 centros educativos de la región realizasen talleres para aprender a ponerse en el lugar del otro, entender la discapacidad o las situaciones de acción social y acompañamiento, el encuentro entre generaciones o el trabajo con los mayores. "Es importante transmitirlo desde la adolescencia para que vean que no somos bichos raros, que hay mucha más gente como ellos que participan en estas actividades como voluntarios", señala Alfonso Delgado, director de voluntariado de Cruz Roja en Asturias.

Junto a los talleres hubo además una gala de entrega de premios del concurso de carteles "Voluntad.es lo que... te diferencia", en el que participaron 308 alumnos, y de los que trece se seleccionaron para elaborar un calendario.

Lina Menéndez Sánchez, directora general de Servicios de Proximidad, resalta que "en Asturias tenemos especial interés en fomentar el voluntariado y por eso ayudamos para que haya una red territorial de asociaciones, con un centro de dinamización del voluntariado en cada área sociosanitaria". Por su parte, Pilar del Amo, directora de la Fundación Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Gijón, resaltó que "el voluntariado es contribuir a que la sociedad sea más solidaria y más justa y que nos pongamos mejor en el lugar de otros, que eso difícilmente se hace desde posiciones de poder, sino en el codo con codo".

Una jornada participativa e informativa en la que los jóvenes dieron sus primeros pasos hacia la labor del voluntariado, que espera que días como ayer sirvan para meterles el gusanillo en el cuerpo y que el relevo generacional esté más cercano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gijón

Sardinas Paca y Tola
Suspendida la muerte de las sardinas por la lluvia y el fuerte temporal

Suspendida la muerte de las sardinas por la lluvia y el fuerte temporal

Paca y Tola disfrutaron de sus últimas horas en una "vorágine de fiesta y desenfreno" mientras que...

La plantilla rechaza que Agalsa vacíe su caldera de cinc

La plantilla rechaza que Agalsa vacíe su caldera de cinc

El metal fundido que quieren extraer tiene un valor de 1,7 millones de euros

Un pasacalles de altos vuelos y decibelios

El viento, que obligó a alguna agrupación a prescindir de parte de su decorado, fue el único...

El Principado deja sin reducir las zonas de Gijón libres de caza

El Principado deja sin reducir las zonas de Gijón libres de caza

El nuevo plan de vedas elude la petición vecinal de revisar el límite de seguridad

La historia minera de Asturias hecha pedazos

La historia minera de Asturias hecha pedazos

Expertos en ingeniería de minas destacan la importancia del legado de Ignacio Patac y Pérez-Herce...

Enlaces recomendados: Premios Cine