La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"El franquismo veía en otras culturas un peligro para la nación", afirma Inaciu Galán

El escritor repasa las dificultades de la lengua asturiana en la época de Franco

Inaciu Galán, ayer, antes de comenzar su ponencia. ENOL TEIJIDO

"El franquismo supuso un importante freno al desarrollo del asturiano". Así de contundente se mostró ayer el escritor Inaciu Galán en su ponencia "La situación del asturianu nel franquismu" en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón.

El conferenciante hizo un repaso por la relación del idioma con el régimen nacional. "El franquismo no veía nada bueno en otras culturas, ya que las tomaba como un peligro de independencia y disgregación para la nación", afirmó Galán, de ahí que el régimen tratara con un evidente "abuso del poder y represión" al bable.

Un idioma que, sin embargo, "ya antes de la guerra había sufrido una reducción de la actividad asturianista", según Galán. Lo cual no hizo más que agravarse durante la Guerra Civil y la posguerra "que fue especialmente en Asturias, región que había apoyado al bando perdedor", aseveró el ponente.

Más allá de la pobreza y la hambruna que supuso el conflicto, lo cual hizo que "el bable pasara a un segundo plano", fue determinante el exilio de muchos de los escritores asturianos más alejados del pensamiento establecido en el poder, que era eminentemente "centralista, uniforme y dejando muy pocas libertades", analizó el escritor.

De hecho, se llegó a prohibir y perseguir el uso de aquellas lenguas que no fueran el castellano, bajo la premisa "una nación una lengua" y con consignas como "si eres español, habla español", apoyados en una férrea normativa legal en favor del castellano.

Así, no fue hasta la década de los 60 y, sobre todo, los 70, donde el asturiano no volvió a alzar el vuelo, gracias al empeño de unos pocos activistas. Sin embargo, para Galán es evidente cómo "el franquismo trató de manera desigual el bable respecto a otros idiomas minoritarios, que tenían más masa social y más activa, con continuas reivindicaciones".

Sea como fuere, el asturiano logró sobrevivir hasta nuestros días, en los que, no sin esfuerzo, lucha por volver a la posición que un día le perteneció.

Compartir el artículo

stats