El grupo municipal de Xixón si Puede ha defendido la negociación de su grupo político y del de IU con el gobierno local de Foro Asturias para elevar en un 48% la inversión social en los presupuestos municipales de 2017, pasando de los 62 euros de inversión social por habitante en los presupuestos prorrogados en 2016 a los 91 euros por habitante en el del próximo año tras la negociación referida, con la puesta en marcha de un Plan de emergencia Social con la renta municipal.

XSP recalca que el principio de acuerdo presupuestario es el resultado de una negociación y no un pacto con la derecha, como le reprochan desde el PSOE. "Querer ver pactos donde realmente hay negociación con resultados evidentes, parece responder más a una rabieta por falta de capacidad negociadora que a un verdadero análisis político", afirma Mario Suárez del Fueyo, portavoz de la marca podemista.

El también dirigente de Podemos en Gijón considera que "resulta curioso que PSOE y PP, con sus constantes pactos contra la ciudadanía, vean un pacto donde sólo hay negociación".

Del Fueyo habla de "coincidencias clamorosas" a nivel municipal del PSOE con Foro Asturias y con el PP "en su apoyo al maltrato animal en la defensa de las corridas de toros, en mantener una manifestación bélica como el Festival Aéreo o en la subvención a la Fundación Princesa".

XSP contrapone el resultado de su negociación en Gijón con lo que acontece en el Principado, donde "todo apunta a un nuevo pacto presupuestario del PSOE con el PP vía rebaja del impuesto de sucesiones, apostando por la desigualdad en la política fiscal en vez de por la fiscalidad progresiva", señala Del Fueyo, que recuerda que el PSOE permitió la continuidad de Mariano Rajoy en La Moncloa. Desde la marca local de Podemos recuerdan, además, que el acuerdo presupuestario con Foro debe recibir el visto bueno de su asamblea.