Los cantos de la mina sonarán esta noche en la rotunda voz de Marisa Valle Roso en el teatro de la Laboral. El concierto, con un reparto de lujo de invitados sobre el escenario, entre ellos Víctor Manuel o Chus Pedro, pondrá el broche a la gira que inició Valle Roso el verano pasado bajo el título "Suena la mina", con un repertorio completo con canciones ya no solo dedicadas a los pozos de Asturias, sino también a las de todo el mundo.

El recital, que tiene marcado su inicio a las 21.00 horas en el teatro de la Laboral, será el último de la actual gira de la joven cantante de tonada, ya que su objetivo a partir de ahora es dar rienda a un nuevo proyecto, con disco propio, en el que indagará desde la composición. Su próximo trabajo se espera que salga a la luz en torno al mes de marzo, y contará con canciones propias y del gaitero Pablo Carrera.

Marisa Valle Roso no estará sola esta noche en Gijón. A su lado tendrá a dos referencias de la música asturiana, como Víctor Manuel y Chus Pedro, cantante del grupo Nuberu. "Chus Pedro es un ejemplo a seguir por las letras de sus canciones, que siempre estuvieron muy comprometidos con la sociedad y cultura asturianas. Y sobre Víctor Manuel, en Asturias no reconocemos realmente quién es y la importancia que supone para la música asturiana, nacional e internacional. Y además es una persona humilde y generosa que se preocupa por todo lo que pasa aquí", señala Valle Roso.

Su actuación tendrá sorpresas, que harán que el cierre sea diferente a los conciertos del resto de la gira, que ha tenido una gran aceptación tanto en Asturias -como el celebrado en Taramundi en el día de la festividad regional- o fuera del Principado, donde cautivó al público gallego y murciano.

A Marisa Valle Roso la acompañarán también en el escenario del teatro de la Laboral Ramón Prada, Antonia Contreras o el Coro Minero de Turón. "Al Coro Minero de Turón le tengo especial cariño. Con Ramón Prada tenía muchas ganas de trabajar, porque todo lo que hace es magia. Y con Antonia Contreras es un placer actuar porque también hace música de raíz, al cantar flamenco, y que se atreva a cantar en asturiano "La mina y la mar" y hacer esa fusión flamenco-asturiana es un honor y a la gente le va a sorprender", explica la cantante langreana.

El repertorio del concierto constará de una veintena de temas, entre los que se encuentransones míticos como "La planta 14", "Santa Bárbara bendita", "La mina y la mar", "El abuelo Vitor" o "Se arreglará".

La otra novedad será la presencia de un músico más en la formación, al incorporar el contrabajo de David Casillas, que se sumará a los sonidos de la flauta y las percusiones tradicionales de Pablo Carrera, la guitarra de Emilio Rivera o la percusión de Sergio Pevida.

El precio de las entradas para el concierto se sitúa entre los 15 euros del anfiteatro y los 19 del foso, patio de butacas o el palco. Un cierre de gira con sonido y recuerdo a los pozos mineros, con los sonidos tradicionales, y con algunas mejores voces asturianas en un mismo escenario.