José Luis García Rúa, el filósofo anarquista gijonés fallecido el pasado mes de enero, recibirá un homenaje póstumo en Gijón este sábado a las 13.00 horas. Se descubrirá una placa en su honor en el número 5 de la calle Cura Sama, donde se situaba la Academia Obrera en la que García Rúa impartió clases y que fue un referente para toda una generación de gijoneses.

El gobierno local de Foro ya ha enviado invitaciones para el homenaje, solicitado por Xixón Sí Puede, que trasladó una petición del Aula Popular José Luis García Rúa. Y lo ha hecho con una errata, posteriormente corregida, que cambia el lugar del fallecimiento del conocido filósofo anarquista, al confundir Granada, ciudad donde murió y fue despedido García Rúa, con Granda, parroquia asturiana. El error tuvo que cambiarse en la placa encargada por el Ayuntamiento una vez se percataron los impulsores del homenaje.

El texto de la placa, una vez corregido, será el siguiente: "En el número 5 de esta calle estuvo situada desde octubre de 1959 hasta finales de 1965 la Academia Obrera creada por José Luis García Rúa (Gijón 1923 - Granada 2017) referente en Gijón para toda una generación que asistió a sus clases".

“Su influencia y su presencia en nuestra ciudad es de tal importancia que desde el año 1996 viene funcionando el Aula Popular García Rúa en Xixón, un espacio de reflexión política abierto a toda la ciudadanía”, recuerda Mario Suárez Del Fueyo, secretario general de Podemos Xixón.