Será la edición con mayor número de compañías asturianas. Un indicador de la calidad y variedad del teatro que se hace hoy en el Principado pese a las insuficiencias económicas. La Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas, más conocida como Feten, ha programado los trabajos de hasta trece grupos asturianos para el certamen que comenzará oficialmente el próximo día 12, domingo.

"Es una representación que está en la línea del actual teatro español, con la diversidad como eje y con todas las técnicas representadas", explicó ayer la directora de Feten, Marian Osacar. Ésta invitó a los representantes de esas compañías con sello asturiano a explicar las propuestas que ofrecerán al público en la vigésimo sexta edición de la cita gijonesa.

"Con 'La ilustradora de sueños' queremos que la gente escuche también música clásica", explicó María Alonso, de "La Lira de Siete Cuerdas". Para la veterana Carmen Gallo, de "Factoría Norte/Surana", Feten les brinda una "oportunidad" para su inmediato futuro. Una referencia los numerosos programadores de toda España que acuden a Gijón con motivo del certamen. Su compañía ofrece el espectáculo "Serenes", con "collages" de Paco Abril.

Ana Eva Guerra, de "El Callejón del Gato" indicó que su obra, "Cyclo" está pensada para "espectadores de todo el mundo". "Es una historia de integración", resumió, que ofrece desde títeres hasta música en directo. "El nuestro es un espectáculo musical para un público familiar", dijo Carmela Romero, de "El sueño de una noche de verano", la singular adaptación del clásico de Shakespeare que ha hecho "Teatro del Cuervo".

Roca Suárez presentó la oferta del exitoso espacio "La Petite Caravanne". En este singular miniescenario estarán "Tras la Puerta Títeres", "La Lira de Siete Cuerdas", "Zig Zag Danza", David Acera y el propio Roca Suárez. "Espero que el tiempo nos acompañe", pidió Ana Laura Barros, de "Tras la Puerta Títeres", que presenta "Cuentos susurrados": relatos de un minuto al oído del espectador, en la calle.

También reivindicó la narración oral David Acera, que hizo una declaración de principios: "Llegué a este oficio para contar cosas". Laura Iglesia, de "Higiénico Papel Teatro", habló de "Vientos de mar", un espectáculo de danza coreografiado por Óscar Meza y en el que el hijo de Laura, Pablo, baila.

Olga Churchic, de "Teatro Plus", llega con "TuYo (la historia de amor"). "Es un espectáculo de clown que cuenta desde un primer beso hasta un último baile". En la coreografía ha participado la directora y bailarina turonesa Estrella García. "Estaremos con una joyita", señaló, por su parte, Marli Santana, de "La Sonrisa del Lagarto", que concurre a Feten con "La mona Simona", donde hay desde técnica de sombras chinas a tradición oral.

Patricia Toral, de "Luz, Micro y Punto", habló de "Años luz". Es una propuesta que definió como "fantástica" en la que "los deseos se hacen realidad". "Fantastique Company" apuesta por "El viaje de Dorothy", que Irene Santos resumió como una particular versión de "El mago de Oz". La compañía acerca al público su propuesta mediante una conjugación de nuevas tecnologías y lenguajes habituales del teatro.

Feten, que dispone de un presupuesto que no alcanza los 280.000 euros, ha programado unas doscientas representaciones a cargo de setenta y siete compañías de España, Argentina, Portugal, Francia, Bélgica, Italia, Noruega y República Checa. Está confirmada la participación de grupos teatrales de quince comunidades autónomas españolas.