Los responsables gijoneses de la Unión de Sindicatos Independientes del Principado de Asturias (USIPA) no están dispuestos a que el director general de Empleo del Ayuntamiento de Gijón, el forista Pelayo Barcia, les señale con el dedo como culpables de la posible eliminación de los planes de empleo en la ciudad. "Resulta que todos tenemos la culpa menos él. Los demandantes, los sindicatos que les asesoran, los jueces... Vale todo menos que él asuma sus responsabilidades", denunciaban ayer miembros del colectivo encabezados por Carlos Blanco y José Manuel Cerra.

Una denuncia que acompañan de la petición de "su inmediata dimisión y en caso negativo su cese fulminante". Desde el sindicato no se andan con tibiezas a la hora de hablar de "este señor que iba para concejal en el puesto 11 de la lista de Foro y como no pudo ser se le nombró a dedo en un puestín por el que percibe más de 60.000 euros anuales. Se supone que para resolver problemas pero lo que hace es generarlos y eludir responsabilidades"

USIPA quiere dejar claro que no está en contra de los planes de empleo y que su actividad se limita a ejercer su labor sindical y asesorar a los trabajadores de planes de empleo que se lo pidieron, fueran o no afiliados. "Nuestra misión es alzar la voz en favor del empleo de calidad y en contra del empleo precario y lo que denunciamos en la empresa privada no lo vamos a permitir en lo público", sentencian. "El problema no está en el tipo de contrato sino en el destino que se da al trabajador que hace lo que debe hacer un funcionario. Este modelo está agotado, no sirve y es ilegal. Pasa en Gijón y pasa en toda Asturias. Hay que cambiarlo", sentencia.

También generó malestar en la cúpula gijonesa de USIPA que Barcia les acusara directamente a ellos cuando no han sido ni el único sindicato, ni el primero, en apoyar a demandantes de planes de empleo contra el Ayuntamiento de Gijón. Aunque tienen su propia justificación sobre ese tema. "En 2014 ya hubo una quincena de trabajadores que denunciaron al Ayuntamiento por fraude en sus contratos y lo hicieron guiados por la CSI (por la Corriente Sindical d'Izquierda) y asesorados por abogados claramente relacionados con Foro", se asegura desde USIPA. También se hace mención a demandantes apoyados por la Unión General de Trabajadores (UGT), que es uno de los sindicatos firmantes de los pactos de concertación que avalan estos planes de empleo. Y un matiz más que se recuerda desde USIPA: "de los cinco casos conocidos de demandantes que consiguieron despido nulo y mantenerse en el Ayuntamiento ninguno es de nuestra organización o fue asesorado por ella".

"No nos vamos a plegar a ninguna amenaza o chantaje. Al gobierno se le advirtió de que estaban haciendo las cosas mal y siguen haciéndolas mal a sabiendas", se concreta desde la organización sindical que ganó las últimas elecciones al comité de empresa del Ayuntamiento. Los planes de empleo no son el único frente que tiene abierto USIPA con el actual gobierno municipal. El sindicato también ha estado muy activo en el conflicto del equipo de salvamento de playas.